El Ayuntamiento pretende captar 200 millones de euros de fondos europeos para «transformar Gijón» hasta 2026
Ecomanzanas en El Llano, La Calzada y El Coto, la creación de corredores verdes, la producción de hidrógeno y la rehabilitación de edificios municipales, entre las principales propuestas
La alcaldesa Ana González presentó este mediodía las principales propuestas en que está trabajando el Ayuntamiento de Gijón para poder optar a alrededor de 200 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ejecución de los proyectos concretos, para cuya definición concreta el Consistorio recurrirá a consultoras externas, tiene dos tramos. Uno de que acaba en 2023 y otro en 2026.
Publicidad
La más avanzada y que forma parte de las seis manifestaciones de interés que ya han sido presentadas es la adelantada por El COMERCIO, la iniciativa de colaboración público-privada para producir hidrógeno verde con la que poder autoabastecer de combustible limpio a los 450 vehículos que integran la flota de las empresas municipales (sobre todo Emulsa, EMA y EMTUSA) y utilizar los excedentes para la red de gas natural para consumo doméstico e industrial. Una propuesta pionera en Asturias en la que se trabaja junto a la ingeniería Imasa y el CSIC.
También hay manifestación de interés relacionado con el contrato municipal de alumbrado público inteligente (Gijón-In) para seguir investigando y mejorando la eficiencia energética de los edificios públicos. Se centrará, explicó la regidora, en estudiar qué energías renovables son las mejores para popularizarlas y ponerlas en la calle. En esta propuesta también se incluye la idea de poner en marcha en comunidades de vecinos y manzanas residenciales distritos de calor.
Relacionados con la movilidad hay otras dos propuestas. Una es para conseguir zonas de bajas emisiones a través del diseño de carriles bus, aparcamientos disuasorios, peatonalizaciones y pacificaciones del tráfico. Y la otra es impulsar el transporte público y el servicio de 266 bicicletas (114 eléctricas y 152 mecánicas).
Otra manifestación de interés es para dar impulso a la digitalización y a la red local de internet de las cosas
También hay un bloque importante de propuestas centradas en la renaturalización de la ciudad y la creación de nuevos corredores verdes siguiendo el modelo de la avenida de El Molinón. Para recuperar el espacio público para la convivencia y la humanización de la ciudad la alcaldesa plantea actuaciones como la siega selectiva, la creación de minibosques naturales, la construcción de jardines de lluvia como el realizado en la avenida de Schulz y sistemas de depósitos y drenaje como el implantado en Los Pericones en 1990. También se propone implementar el sistema Estocolmo para que las raíces de los árboles, al crecer bajo tierra, no provoquen daños periódicos aasfalto y aceras.
Publicidad
Otra de las novedades en el ámbito de hacer de Gijón una ciudad más verde ('verdificación') se propone la reforestación de espacios urbanos. González puso como ejemplo el nuevo parque que se pretende hacer en el solar que dejarán libre cuando se derriben los edificios expropiados en la calle Costa Rica.
La regidora aseguró que se quiere extrapolar el modelo de corredores verdes de la avenida de El Molinón a otros puntos de la ciudad poniendo césped, arbolado y con medidas de pacificación del tráfico pero sin concretar dónde para recuperar lugares de tránsito amable para las personas.
Publicidad
Además se plantea la puesta en marcha de ecomanzanas en los barrios de El Llano, El Coto y La Calzada, si bien sus proyectos aún no están cerrados. La alcaldesa explicó que la media de zona permeable en Gijón (con arbolado y espacios verdes) es de 19,77 metros cuadrados, pero estos tres barrios tienen un claro déficit: El Llano (1,46), El Coto (0,94) y La Calzada (3,81). Los proyectos de ecomanzanas incluyen la creación de nuevos aparcamientos subterráneos y la gestión neumática de residuos bajo tierra, de forma soterrada, para evitar la presencia de contenedores en la calle y el desplazamientos de camiones para la recogida .
El Ayuntamiento también tiene planes para otros tres barrios que parten de la idea de ecomanzanas: La Camocha, Cimavilla y Roces.
Muy reñido
Publicidad
El Ayuntamiento también tiene propuestas, al margen de las manifestaciones de interés, para la rehabilitación de los edificios públicos que más lo necesiten: colegios, centros municipales integrados, pabellones deportivos(muy ineficientes energéticamente) y las viviendas del parque de EMVISA.
La alcaldesa explicó que también se está muy pendiente de la convocatoria de ayudas para edificios privados para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. También hay estrategias que optan a fondos europeos relacionadas con la gestión del agua, sobre todo para avanzar en la red separativa de pluviales y residuales y aprovechamiento de suelos permeable. Asimismo hay un planteamiento similar para la gestión de residuos y poner en marcha experiencias de economía circular.
Publicidad
González avanzó que todas estas propuestas, de plasmarse en proyectos concretos con financiación europea, supondrán una transformación de la ciudad. Anticipó que estará muy reñido, ya que habrá mucha competencia, puesto que la crisis de la Covid ha golpeado en toda España. También explicó que hasta julio, hasta que el Tribunal Constitucional alemán no se pronuncie, se mantendrá la actual suspensión que impide avanzar en la convocatoria de las ayudas. Además desvinculó el desarrollo de estos proyectos de su presencia en la Alcaldía o de los mandatos municipales. «Las personas cambiamos de vida. Los proyectos de ciudad son mayores que las personas», sentenció.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión