¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Natalia González, Salomé Díaz y Pedro Guerrero. JESÚS MANUEL PARDO

El Ayuntamiento de Gijón revisará todos los colegios públicos tras el derrumbe del Rey Pelayo

Rectifica su idea inicial de solo examinar aquellos centros cuyos edificios superan los 50 años de antigüedad

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:43

El derrumbe del colegio Rey Pelayo ha terminado por obligar al Ayuntamiento a extremar las precauciones en lo que a revisar los edificios de ... los colegios públicos de la ciudad se refiere. A fin de evitar un tercer derrumbe parcial de un colegio en poco más de un año, Obras Públicas anunció ayer su intención de extender a todos los colegios el análisis de posibles deficiencias en sus edificios.

Publicidad

En enero de 2022, como consecuencia del derrumbe del colegio San Vicente que provocó el fallecimiento de dos obreros, el Ayuntamiento puso en marcha la inspección técnica integral de edificios de titularidad municipal con una antigüedad superior de 50 años. Ayer rectificó, y amplió el plan a los 32 colegios públicos de la ciudad. Como adelantó EL COMERCIO, una veintena de colegios ya ha comunicado al Ayuntamiento y al Principado la necesidad de acometer obras urgentes debido a humedades, desprendimientos, fisuras y grietas en sus edificios.

Hasta la fecha, y transcurrido más de un año desde el fatal accidente en el colegio San Vicente, solo se ha realizado el análisis en nueve colegios (Pinzales, Miguel de Cervantes, Xove, Alfonso Camín, Federico García Lorca, Cabueñes, Pumarín, Honesto Batalón y Pumarín). Son informes que aún se encuentran en el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, y que posteriormente serán trasladados a la consejería de Educación del Principado. Los técnicos han recibido la orden de revisar exhaustivamente los forjados de los edificios, ya que hasta ahora la revisión se realizaba «organolépticamente», es decir, de manera sensorial. Con más ahínco se revisarán, según explicó Pedro Fernández Guerrero, director de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, aquellos en cuya planta baja existan problemas de ventilación.

El contenido de los informes en los centros ya revisados ya ha sido desvelado por EL COMERCIO, pero Guerrero no comparte que existan situaciones de «emergencia» parar generar alarma, lo que no quiere decir -aclaró- que no exista la necesidad de acometer alguna actuación.

Publicidad

Junto a Fernández Guerrero comparecieron Natalia González, concejala de Educación, y Salomé Díaz, recientemente nombrada concejala de Obras Públicas tras la salida de Olmo Ron. Ambas concejalas quisieron hacer hincapié en el «compromiso incuestionable» del equipo de gobierno con el mantenimiento de los colegios. Recordaron que durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento invirtió más de tres millones de euros en mantenimiento y cambio de luminarias de los colegios. También que gracias a la concesión de fondos europeos se realizará una actuación integral en los colegios de Castiello y Los Campos.

«Relación fluida»

González explicó que las direcciones de los centros escolares mantienen una «relación correcta y fluida» con el Ayuntamiento. «A lo largo de todo el año nos comunican posibles deficiencias, que posteriormente se añaden a un cronograma de actuación según criterios técnicos y de urgencia», refirió Díaz.

Publicidad

Ambas concejalas remarcaron que tanto el Ayuntamiento como el Principado mantenían una «permanente» relación con los centros, a fin de mantener en el estado más optimo posible las instalaciones a las que acuden miles de niños a diario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad