¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Geny Lozano, 'Miss Prensa' 1971 y profesora del 'kindergarten'.
1973. Hace 50 años.

Una bella entre los niños

Geny Lorenzo, 'Miss Prensa 1972', presentó a EL COMERCIO el 'Kindergarten' 'Bambi', a cuyo grupo pedagógico pertenecía

Viernes, 27 de enero 2023, 01:00

Geny Lorenzo podía presumir de haber sido galardonada, un año atrás, como la 'miss' del certamen de la Prensa, pero hace 50 años prefirió hacerlo ... de ser profesora de un nuevo concepto educativo en la ciudad. Y podía con creces. Gracias a ella supimos los gijoneses, por ejemplo, que 'kindergarten' era «un centro educativo mixto, dedicado a los niños desde los 18 meses de edad, hasta que llegan a primero de Educación General Básica. Pero bien entendido que no se trata de una guardería infantil ni de una escuela. Es, en síntesis, el hogar en función dinámica de la educación». Un centro, en definitiva, para que los niños aprendiesen, jugasen y formasen su carácter «en manos de personal especializado, a través de métodos y sistemas altamente eficaces».

Publicidad

Contaba 'Bambi' con «un asesor pedagógico, profesores de inglés y francés, un psicólogo y un asesor religioso. El asesor pedagógico estuvo 17 años en el famoso Colegio Hispano de Guatemala y más tarde en la International School of Harbour Area, de Costa Mesa, California, en los Estados Unidos». Ni tan mal. Cerca del mar, «próximo al parque de Isabel la Católica», el 'kindergarten' proveía a los niños, según Lozano, de la capacidad de hablar de forma natural dos lenguas, además de perfeccionar el castellano. «Hoy el conocimiento de idiomas», decía la profesora reconvertida en 'miss', «dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad».

Hacía así Lozano de la Fuente, en plena vigencia de su reinado como 'miss', «una clara exposición de los pormenores de este interesante centro docente a punto de inaugurarse en nuestra ciudad». «Contamos con medios de transporte propios» -decía, en primera persona, Lozano- «atendidos por azafatas encargadas de las recogidas y entregas de los pequeños en diversos puntos de la ciudad. También hay que tener en cuenta que disponemos de un comedor para servir la comida y la merienda a aquellos que lo deseen, con unas dietas de acuerdo con la edad de los niños». Un reportaje, ya lo ven, de lo más detallado, a gusto -no podría ser de otra manera- de una auténtica reina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad