El billete de autobús será gratis en Gijón cuando se alcance el nivel de alarma por polución en la zona oeste
El protocolo de alertas se activará según los valores de cinco contaminantes medidos en las estaciones de El Lauredal y la Argentina
La junta de gobierno municipal aprobó de forma inicial en su reunión de esta mañana el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón. El documento estará un mes en información pública tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para la presentación de alegaciones. Este protocolo es complementario al que tiene el Principado para el conjunto de Asturias, pero la novedad en este caso es que será el Ayuntamiento de Gijón el que tome la iniciativa para activarlo.
Publicidad
El protocolo específico para la zona oeste tomará en consideración, para su aplicación, los valores de cinco contaminantes atmosféricos y no solo las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) como ocurre con el del Principado. También tendrá en cuenta las mediciones de partículas PM2,5, ozono troposférico, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre en función de las lecturas que recoga la futura estación fija de El Lauredal (que se instalará entre agosto y septiembre a 15 metros de la unidad móvil del Ayuntamiento) y de la ya existente en la avenida de la Argentina.
El protocolo establece medidas de información y de actuación sobre el tráfico rodado y la actividad industrial y portuaria en función de tres escenarios de alerta que se recogen en el documento. nivel 0 (preventivo), nivel 1 (aviso) y nivel 2 (alerta). Alcanzándose este último nivel se prevé aplicar, como medida más llamativa. la gratuidad del billete de autobús en los trayectos de EMTUSA con origen o destino en la zona oeste.
El protocolo se activará si se sobrepasa durante al menos tres días consecutivos alguno de los límites establecidos para las PM10, PM2,5, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono. En función del nivel de superación de los límites se adoptarán medidas de informamción a la población o también restricciones, tras tres días seguidos de superación en al menos una de as dos estaciones anteriormente referidas. En el caso de que las superaciones se prolonguen durante al menos cinco días consecutivas se activará el nivel de alerta más elevado, incrementando las restricciones al tráfico rodado y sobre la actividad industrial.
El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, explicó que hay mucho margen de mejora en los aspectos de información a la ciudadanía y que el objetivo desde el Ayuntamiento es ser «más proactivos» en esta materia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión