El buque portugués 'Ávila', atracado desde el viernes en el Puerto, perdió dos contenedores cargados de neumáticos y plásticos. DAMIÁN ARIENZA

Un buque pierde dos contenedores con ruedas y plásticos frente al cabo Busto

El Helimer Cantábrico busca la carga de 38 toneladas entre Peñas y Villaviciosa

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Martes, 4 de abril 2023, 02:12

El viento, la mala mar y el más que probable mal amarre de la carga del buque 'Ávila' terminó con dos contenedores de 14 y 24 toneladas perdidos en la costa asturiana. El pasado viernes, pasadas las 13 horas, el comandante del buque portugués -con bandera de la localidad de Madeira- alertó de la pérdida que se produjo a unas 12 millas del cabo Busto. Dos contenedores de gran tamaño y peso, que contienen neumáticos y grandes cantidades de material plástico de embalaje, quedaron perdidos en la mar. Recibido el aviso, el helicóptero Helimer Cantábrico de Salvamento Marítimo emprendió una búsqueda dificultada por la mala mar y las corrientes. Tanto que durante el fin de semana pidieron a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) que realizara una búsqueda por satélite de los contenedores. La agencia europea localizó uno de los depósitos perdidos, pero cuando el equipo de intervención llegó a las coordenadas no pudieron localizarlo. Que la EMSA no volviera a dar con ellos vía satélite y que ninguno de los barcos que atracaron en Gijón vieran la carga, invita a pensar que los contenedores ya se han hundido. Tras estudiar el viento y las corrientes, Salvamento Marítimo busca ahora en un área comprendida entre el Cabo Peñas y la costa de Villaviciosa. Ayer, por ejemplo, se pudo ver a la aeronave frente al cerro de Santa Catalina.

Publicidad

Llegó el viernes

Está previsto que la tripulación del Helimer Cantábrico retome hoy la búsqueda de los contenedores. De no ser fructífera podría suspenderse. El buque 'Ávila' -villa en portugués- llegó a Gijón el viernes por la tarde procedente del puerto de Algeciras. Se trata de un barco construido en 2007 que tiene 140 metros de eslora, 23 de manga y 6,3 de calado.

Salvamento Marítimo reanuda hoy la búsqueda. No descarta que estén ya hundidos, por lo que podría suspenderse

Fue un fin de semana aciago en la costa gijonesa. El viernes por la tarde la Policía Nacional localizó el cadáver de un hombre de 56 años en la orilla de la escalera 10 de la playa de San Lorenzo, y el sábado por la noche un marinero filipino cayó al agua desde el buque en el que viajaba, perdiendo la vida en el accidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad