Colas para acceder a la pasada edición de la Fidma. ARNALDO GARCÍA

La Cámara acudirá a los bancos para la ampliación de capital

Desiste de su idea inicial de hipotecar el recinto tras la decisión del Consistorio de realizar la aportación directa de su parte

Sábado, 2 de marzo 2024, 01:00

Después de que el Principado no viera con buenos ojos la idea de hipotecar el recinto ferial para que la Cámara de Comercio de ... Gijón lograra los casi 3,5 millones de euros que le toca aportar a la ampliación de capital del consorcio ferial, la Cámara ha decidido «cambiar el modelo por la financiación bancaria propia». Así lo indicó ayer en una nota de prensa en la que se añade que el motivo es que «el Ayuntamiento de Gijón prefiere, en la actual ampliación de capital, optar por la aportación directa».

Publicidad

El escrito explica que, «inicialmente, la Cámara de Comercio de Gijón propuso mantener el mismo procedimiento de financiación seguido en 2005, tanto por la propia entidad cameral como por el Ayuntamiento de Gijón, es decir, atendiendo a la cuota anual correspondiente solicitado por el consorcio para aquella ampliación».

Así, en 2005, fueron la Cámara y el Ayuntamiento los beneficiarios de dicho préstamo, pero en esta ocasión, el Consistorio tiene previsto aportar algo más de un millón de euros en los ejercicios 2024, 2025 y 2026, para cumplir con su obligación. De este modo, la Cámara quedaría en solitario para realizar su aportación. Además, la Caja Rural de Asturias ya formalizó el total de su parte, es decir, 3.497.377 euros, y el Principado de Asturias había puesto a finales del año pasado unos 950.000 euros.

Esta ampliación de capital, de un total de 14.054.755 euros, fue aprobada a finales del año pasado y el acuerdo indicaba que las aportaciones se realizarían entre los años 2023 y 2026, «acompasado con las necesidades de inversión en el recinto ferial» y según los porcentajes de participación de todos los socios. Los cuatro mayoritarios tienen el 24,84% y las cámaras de Comercio de Oviedo y León, con porcentajes residuales, también realizarán pequeñas aportaciones. La primera de ellas pondrá unos 164.000 euros y la segunda, de manera simbólica, 10.000.

Publicidad

Esta ampliación de capital es necesaria para acometer diferentes obras de mejora y modernización en el recinto ferial, especialmente la renovación de la instalación eléctrica, la mejora de comunicaciones y un nuevo acceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad