La Cámara de Comercio reivindica la condición de Gijón como estación término para el AVE
El Ayuntamiento reclama al Principado que «nos incluya en la toma de decisiones relacionadas con el transporte en tren y trabajar alineados»
Gijón se levanta ante la posibilidad de que la alta velocidad termine en Oviedo y que la capital del Principado vaya a tener ... más frecuencias que la ciudad. Eso puede perjudicar a Gijón tanto en materia turística como en facilidades para el mundo empresarial. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño, tiene claro que la ciudad tiene que mantener la cabecera de la centenaria línea, como lo viene siendo desde su creación. Según explicó a EL COMERCIO, «consideramos que la estación término de la conexión ferroviaria Asturias-Madrid es Gijón». Y lo fundamenta al señalar que «no por un afán de protagonismo injustificado, sino porque es la ciudad más poblada de Asturias, con cerca de 300.000 habitantes, un tercio de la población asturiana». A esa circunstancia lo une «a las infraestructuras y comunicaciones con otras localizaciones limítrofes del oriente y occidente asturiano, y la conexión con el puerto de El Musel sitúa a Gijón como el enclave idóneo, a día de hoy, como estación término, como de hecho ya lo es en la actualidad». En opinión de Félix Baragaño, «con estos datos objetivos, nada justificaría otros planteamientos y menos aún el concepto lanzadera», es decir, un tren de Cercanías que conectara Gijón con Oviedo, donde coger el tren de alta velocidad.
Publicidad
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, remarcó que «la línea empieza en Madrid y termina en Gijón». Indicó que la novedad que se plantea es la creación de un viaje a Avilés, que es lo que le proporcionaría una frecuencia más de la alta velocidad a la capital asturiana que a Gijón, lo que sin duda redundará en perjuicio de los gijoneses. Paniceres sí explicó que, tras las conversaciones que han tenido hasta ahora con la consejería, el ministerio y Renfe, parece que saldrá adelante que «un tren que salga de Gijón llegará antes de las 9.30 a Madrid». Y es que ese horario, en opinión del presidente cameral ovetense, «es más competitivo» y beneficiará no sólo a los empresarios, sino también a funcionarios, sociedades científicas y profesionales de todo tipo que mantienen reuniones en la capital del reino. «Los cálculos de los horarios se hacen siempre desde Gijón», resaltó.
En el Ayuntamiento de Gijón también hay preocupación por lo que pueda resultar en un futuro con la alta velocidad en Asturias, tal y como publicó ayer este periódico. Por eso, pedirá al Principado «que nos incluya en la toma de decisiones relacionadas con el transporte en tren para poder trabajar alineados en materia de turismo, algo que defenderemos sea cual sea el medio de transporte por el que lleguen nuestros visitantes, y para cumplir, además, con las necesidades empresariales», manifestó la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo y Turismo, Ángela Pumariega.
Félix Baragaño dice que «no es por un afán de protagonismo, sino porque es la ciudad más poblada de Asturias»Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo, indica que «los cálculos de los horarios se hacen desde Gijón»
«No se entiende»
Una opinión similar mantienen desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). Su presidente, Manuel Cañete, considera que «no se entiende que el AVE, Avlo o Alvia no tenga la terminal en la mayor ciudad de Asturias y donde más movilidades ferroviarias se producen, tanto turísticas como empresariales de todo tipo». En su opinión, el Ministerio de Transportes «no tiene claro dónde y cómo se producen las movilidades de Asturias a la Meseta».
Publicidad
Está previsto que sea el próximo mes de marzo cuando entren en servicio los nuevos trenes Avril de alta velocidad para conectar Asturias con la Meseta. Gijón tendrá a partir de entonces cinco frecuencias con Madrid, una más que en la actualidad. Pero al mismo tiempo serán una menos que Oviedo, ya que en la capital del Principado tendrá parada también el convoy previsto para Avilés. Esa nueva parrilla no es del gusto del Ayuntamiento de Gijón, que considera que puede perjudicar a la ciudad como destino turístico y empresarial. Para el equipo de gobierno local, el problema radicaría en la inacción del Principado a la hora de defender los intereses de la ciudad ante los responsables ministeriales y teme que la línea Madrid-Gijón se pueda transformar en un futuro en la Madrid-Oviedo, es decir, con estación central de Asturias en la capital asturiana, dejando sólo para la ciudad la posibilidad de conexiones mediante lanzaderas. Esa disminución de frecuencias respecto a Oviedo se ve con mucha preocupación desde Gijón, sobre todo pensando en el futuro.
Desde Gijón se continuará velando porque la ciudad mantenga la cabecera de la línea y cuente con el mayor número de frecuencias de AVE.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión