Los candidatos municipales se comprometen a modificar los modelos de participación
Los partidos políticos de la ciudad intervinieron en la presentación de la Carta Ciudadana del Barrio Oeste en La Calzada
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:21
«Si no somos capaces de escuchar a las personas no vamos a ser capaces de gobernar y ayudarles en sus necesidades»
Publicidad
«Los políticos ... hablamos mucho y escuchamos poco. O no nos interesa y eso nos desconecta de la realidad»
«La participación no es decir a los vecinos que algo es así y luego cambiarlo, sino sentarse con ellos y hacerlo»
«Si algo no se ha hecho bien, se reconoce, se corrige y no pasa nada. Lo que no puede ser es una huida hacia adelante»
«Los consejos de distrito no han funcionado bien. Habéis abierto el camino sobre cómo hay que hacer las cosas»
«Lo lógico es que las iniciativas vecinales sean escuchadas. Nosotros venimos a colaborar y ser prácticos»
«Esto de hoy debería ser lo normal. El Ayuntamiento tiene muchos órganos que o no funcionan o no como deberían»
Publicidad
«Es importante reunirse y escuchar porque las propuestas se encuadran en por donde tiene que ir Gijón»
Lo de ayer en el Ateneo de La Calzada podría definirse con ese término tan de moda en estos tiempos presentes: escuchar. Estaban los políticos, sí, pero les tocaba atender a las entidades, lideradas por Mar de Niebla, que se trabajaron en la Carta Ciudadana del Barrio Oeste.
Para que se hagan una idea. La convocatoria consistía en que representantes del asociacionismo del barrio fueran desgranando todo aquello que les preocupa y dándole voz propia. Figúrense de qué hablamos: eso ocupó 45 minutos del acto. Sin pausa. Allí se citó desde el fomento de la historia del barrio a una mirada inclusiva de los procesos de urbanización, la brecha digital, un nuevo pabellón, los carriles bici y, por supuesto, un sonoro 'No a la planta de pirólisis en el oeste'. La mayoría de los presentes, público y partidos el PP no hizo referencia a ello), cerraron filas.
Publicidad
De los partidos, desde un lugar privilegiado sobre el escenario, y con sus equipos en las butacas, estaban todos los cabeza de lista, a excepción de la líder de Foro, Carmen Moriyón, por motivos laborales, y fue sustituida por Jesús Martínez Salvador. No obstante, ayer les tocaba ser los receptores de lo mensajes, y ellos, también, los que aseguraron que parte de lo reivindicado ya está en sus programas electorales, o que lo estará. Porque, de nuevo, lo que se repitió uno a uno es que ayer tocaba «escuchar». Lo resumió el candidato de IU a la Alcaldía, Javier Suárez Llana: «Lo que hoy hacemos debería ser algo normal y habitual. El Ayuntamiento tiene muchos órganos que, o no funcionan, o no lo hacen como deberían». Los modelos de participación se situaron en el eje del acto.
Porque lo de ayer no era un debate. Consistía en que cada uno de los ocho candidatos con representación municipal hicieran una intervención final de tres minutos tras haber escuchado a las entidades. Y todos, uno tras otros, apuntaron en esa dirección: cómo están fallando los modelos para que los ciudadanos en su día a día, y no solo con el voto cada cuatro años, sean escuchados por los dirigentes políticos. «Si no somos capaces de escuchar a las personas no vamos a ser capaces de gobernar y ayudarles en sus necesidades», señaló Luis Manuel Flórez, 'Floro'.
Publicidad
El candidato de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, reconocía que «los políticos hablamos mucho y escuchamos poco. O no nos interesa hacerlo y eso nos hace estar desconectados de la realidad». La cabeza de lista del PP, Ángela Pumariega, señaló que «los consejos de distrito no han funcionado bien» y agradeció a las entidades que «vosotros habéis abierto un camino sobre cómo hay que hacer las cosas».
El discurso de la candidata de Podemos, Olaya Suárez, fue también por esos derroteros: «Tenemos que escuchar a los barrios y un rendición de cuentas. Si no se ha hecho bien, se reconoce, se corrige y no pasa nada. Lo que no puede ser es una huida hacia adelante». El líder de Equo, Rufino Fernández, dijo que es «importante reunirse y escuchar porque las propuestas se encuadran en por donde tiene que ir Gijón». La candidata de Vox, Sara Álvarez Rouco, dijo que «lo lógico es que las iniciativas vecinales sean escuchadas. Venimos a colaborar y ser prácticos». El único que se salió un tanto del discurso, y tuvo un tono más crítico fue el número dos de Foro, Jesús Martínez Salvador, que aprovechó para criticar la gestión socialista en asuntos como los presupuestos participativos. «Eso no es decir a los vecinos que algo es así, y luego lo cambio. Es sentarte y hacerlo». También señaló al socialista Floro por no haber dicho allí delante de los vecinos si se opone a pagar por el parking en el Carrefour. Él sí. Del lenguaje no verbal, tan locuaz a veces, cuando Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón pidió que los bancos «suelten las viviendas», solo aplaudieron Floro, Olaya Suárez y Javier Suárez Llana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión