Las cartas a la militancia avivan la polémica la víspera del debate del PSOE gijonés
Floro consigue el respaldo de Paz Fernández Felgueroso y Ana Puerto suma apoyos en el Parque Científico y Tecnológico
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 4 de octubre 2022, 01:59
Más 'barullu'. Las tensiones, las polémicas, los tiras y aflojas de una y otra parte no han cesado desde que el pasado 7 de ... agosto seis militantes de la Agrupación Municipal Socialista abrieran la puerta a unas primarias que se celebrarán este domingo. Tampoco ayer hubo jornada de reflexión previa al debate que hoy enfrentará a los dos candidatos que llevan en campaña desde el pasado 29 de septiembre: al de la Ejecutiva del PSOE gijonés, el fundador de Proyecto Hombre Luis Manuel Flórez 'Floro' y la abogada y militante socialista desde hace 19 años Ana Isabel Puerto. Las comunicaciones enviadas a la militancia desde la Ejecutiva local avivaron la polémica, hurgando y ahondando en el mosqueo que ya traían los afines a Ana Puerto por el formato y el día elegido para el debate.
Publicidad
¿El motivo? Mientras la candidata se dirige en primera persona a la militancia, a la que recuerda sus 19 años como afiliada, la carta que remite la otra candidatura está escrita en una primera persona del plural que excluye al propio aspirante. La remite el «numeroso grupo de militantes» que «decidimos emprender un camino (...) para que las bases pudiéramos elegir a la persona que va a encabezar la lista socialista al Ayuntamiento». «Creíamos en lo que hacíamos y conseguimos que, junto a nosotras y nosotros, 700 militantes más dieran un paso al frente», señalan. El siguiente paso fue «buscar a la persona que entendíamos que era más adecuada para la tarea de afrontar las dificultades futuras y abrir el partido a la sociedad: Luis Manuel Flórez, 'Floro', un socialista sin carné, como tantos otros que cada cita electoral nos apoyan y son los verdaderos valedores de que el proyecto del PSOE salga adelante».
El texto, y ahí reside uno de los motivos de la polémica, viene de «los promotores de aquel proceso exitoso e histórico de petición de primarias», que «no solo propusimos a Floro, sino que nos hemos transformado también en su equipo de campaña». Su candidato, dicen, «llega a este proceso sin etiquetas». «Viene de toda una vida entregado a trabajar en la dificultad» y «es ante todo una buena persona» cuya única aspiración es «hacer de Gijón una ciudad mejor, más solidaria, más competitiva, más sostenible».
Solo que, al finalizar el texto, aparece el membrete de la Comisión Ejecutiva, algo que no hizo sino alimentar el revuelo. Que lo haga en la carta de Floro y no en la de Puerto es atribuible, según la dirección local, a un error de maquetación. En principio, hoy se volverán a enviar esas cartas a través de WhatsApp para tratar de subsanar un supuesto error que indignó a los partidarios de la abogada, que además entienden que la carta la deben escribir y firmar quienes se presentan y han interpretado el membrete como un posicionamiento de la Ejecutiva que se declaró «neutral».
Publicidad
«Ni firma la carta»
También consideran irrespetuoso que el candidato «no se haya presentado personalmente a la militancia y que haya permitido que hablen en su nombre en tercera persona y ni siquiera firme la carta que se distribuye con membrete de la Ejecutiva». En el mismo email en el que remite los escritos, el Secretario de Organización, César González, aclara que las dos candidaturas «tienen derecho a hacer llegar un escrito explicativo, que son los que se acompañan en este envío», con lo que da por buenas ambas comunicaciones aunque una no venga directamente del candidato.
En su carta sin membrete, Ana Puerto, por su parte, reivindica en su escrito que «si hay algo que nos une a la militancia del PSOE es la esperanza y la ilusión que albergamos por formar parte de un partido centenario que ha transformado este país y esta ciudad». Recalca, en no por velada menos evidente alusión a la postura de la Ejecutiva local -que a finales de la semana pasada defendía su «neutralidad» en el proceso- que «es la hora de la militancia, no la de las ejecutivas ni de los pactos». Por eso mismo, explica, «he decidido presentar mi candidatura, sin el aval de ninguna dirección, para intentar conseguir el apoyo que ahora verdaderamente importa, el de las más de 1.200 personas que militamos en este partido y que emitirán su voto el próximo 9 de octubre».
Publicidad
Así, mientras Puerto se presenta como la candidata militante y sin tutelas de dirigentes, respaldada principalmente por su experiencia en el partido, el candidato no afiliado y por tanto independiente deja en manos de los militantes que le apoyaron la comunicación a los afiliados en horas decisivas.
Carta de Ana Puerto, candidata del PSOE a las primarias
La mejor tradición del socialismo gijonés
Querido compañero, querida compañera:
Al pronunciar estas palabras, no lo hago de una manera rutinaria, ya que van cargadas con el significado que han ido adquiriendo a lo largo de 19 años de militancia. Diecinueve años en los que hemos ido poniéndonos cara, compartiendo tareas, alegrías, alguna decepción, por supuesto, pero, sobre todo, esperanza, mucha esperanza. Porque si hay algo que nos une a la militancia del Partido Socialista Obrero Español es la esperanza y la ilusión que albergamos por formar parte de un partido centenario que ha transformado este país y esta ciudad, y que, con nuestra contribución, más grande o más pequeña, aspiramos a seguir transformando.
El pasado 15 de septiembre una mayoría de la militancia del PSOE de Gijón decidió que se celebrasen primarias en nuestra ciudad. Es decir, que los y las afiliadas tuviesen la última palabra a la hora de elegir a la persona que represente a nuestro partido en las próximas elecciones municipales. Es pues la hora de la militancia, no la de las ejecutivas ni de los pactos. Por esa
razón he decidido presentar mi candidatura, sin el aval de ninguna dirección, para intentar conseguir apoyo que ahora verdaderamente importa, el de las más de 1200 personas que militamos en este partido y que emitirán su voto
el próximo 9 de octubre.
Como militante de esta agrupación, me siento identificada con la mejor tradición del socialismo gijonés: el de Palacio y Tini, el de Paz y el de Ana.
Me presento para seguir sumando a ese proyecto, con humildad, con visión histórica y con sentido de pertenencia. Todos ellos y ellas aportaron algo a un proyecto común y aspiro a poder hacer lo mismo. Para ello es necesario escuchar y buscar el consenso, dentro y fuera de nuestra agrupación, porque nuestro proyecto debe ser un proyecto colectivo y abierto, que represente a todo el partido y que aspire a servir a toda la ciudadanía gijonesa.
Un proyecto de todas y todos nosotros para todo Gijón.
Es evidente que el programa electoral lo haremos entre todas y todos, a su debido tiempo, pero estoy segura de que no se apartará de los que han sido las principales señas de identidad del PSOE gijonés y de nuestra gestión municipal, que ha sido sin duda exitosa y un ejemplo para muchas otras ciudades.
A lo largo de los años las y los socialistas hemos ido construyendo un Gijón inclusivo: en lo social, pero también en lo territorial, con unos potentes servicios sociales para no dejar a nadie atrás, y un esfuerzo constante por articular la ciudad y dotarla de infraestructuras, porque los barrios y la zona rural son tan importantes como el centro.
Un Gijón dinámico, que no olvida su tradición industrial, pero que se abre a la innovación, como en el parque tecnológico y el campus universitario.
Porque no podemos perder de vista, ni por un solo instante, la necesidad de asegurar un futuro, de crear nuevas oportunidades, para que las y los jóvenes también puedan seguir formando parte de esta ciudad y este proyecto sin tener que ir buscarse la vida a cientos de kilómetros de distancia.
Un Gijón que educa, y que pone la cultura al alcance de todos y todas. Un Gijón con calidad de vida, en el que se cuida el medioambiente, atractivo para vivir y para visitar.
Y, aunque resulte más prosaico, a lo largo de los años las y los socialistas también hemos construido un Gijón que funciona, porque nuestro modelo de empresas públicas municipales nos ha permitido gestionar con eficacia y a un coste menor que el sector privado, servicios tan importantes como el suministro de agua, la limpieza urbana y el transporte público, por citar algunos de los más importantes. Este modelo de gestión pública municipal es también un activo que hemos también de proteger y preservar.
Por todo esto, y porque conservo esa misma ilusión que en 2003 me llevó a afiliarme al PSOE y que he visto en la mayoría de vosotras y vosotros a lo largo de estos años, es por lo que hoy, después de 19 años de discreta militancia, he decidido, de manera igualmente individual y libre, dar este paso y pediros vuestra confianza.
«Serás nuestro candidato»
Horas en las que uno y otro continuaron sus encuentros con la militancia, que tampoco estuvieron exentos de sorpresas. Porque, mientras Puerto señalaba en su escrito que como militante de esta agrupación se siente «identificada con la mejor tradición del socialismo gijonés: el de Palacio y Tini, el de Paz y el de Ana», Floro se reunía con la exalcaldesa en el Dindurra antes de participar en un encuentro sobre igualdad con militantes y simpatizantes. «Vuestro impulso para cambiar esta ciudad ha sido fundamental, la piedra angular, ahora tenemos grandes desafíos por delante y os necesitamos», dijo, entre otras, a Teresa Ordiz, Natalia González y Begoña Fernández. «Estoy convencida de que el día 9 serás nuestro candidato, cuentas con nosotras», señaló Paz Fernández Felgueroso. La exregidora ya ha dejado claro que avala a Floro al igual que hizo con José Ramón Tuero en 2018 frente a Ana González.
Publicidad
Ana Puerto, por su parte, recabó apoyos en el Parque Científico y Tecnológico, cuya ampliación es «una de las grandes apuestas a futuro de la ciudad». «Con su dinamismo supone un motor económico y de conocimiento, así como un imán de atracción de talento y oportunidades», recalcó. También destacó el nuevo centro de innovación en FP e hizo hincapié en que «el futuro de nuestro parque pasa también porque más niñas y adolescentes opten por los estudios científicos y tecnológicos».
El esperado debate tendrá lugar esta tarde, a las 18.30 horas, en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro. Se celebrará a puerta cerrada, control de acceso incluido, y se organizará en cuatro bloques: 'Gijón para vivir', 'Gijón para las personas', 'Gijón para trabajar' y 'Gijón de los servicios públicos', con cinco minutos por candidatura en cada uno de ellos, así como un minuto inicial de presentación y minuto y medio de cierre.
Publicidad
Carta de Floro, candidato del PSOE a las primarias
Política sin etiquetas y con ilusión
El próximo día 9 la Agrupación Socialista de Gijón tiene una cita con el futuro de la ciudad. Se celebrarán unas elecciones primarias para elegir a la persona que va a llevar a la sociedad gijonesa el proyecto socialista para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Parece cosa sencilla pero llegar hasta aquí ha sido un arduo camino.
Hace meses, un numeroso grupo de militantes, permeables a lo que estaba sucediendo en el municipio y a la desconexión que había entre nuestros representantes y la ciudadanía, decidimos emprender un camino para luchar por aquello en lo que creíamos: que las bases pudiéramos elegir a la persona que va a encabezar la lista socialista al Ayuntamiento. Para ello, tuvimos que hacer lo que nunca nadie antes había intentado, movilizar a la mayor Agrupación de Asturias. Creíamos en lo que hacíamos y conseguimos que. junto a nosotras y nosotros 700 militantes más dieran un paso al frente para pelear por lo que creían mejor para la ciudad. Y lo conseguimos.
El paso siguiente fue buscar a la persona que entendíamos que era la más adecuada para la tarea de afrontar las dificultades futuras y abrir el partido a la sociedad. Luis Manuel Flórez 'Floro', un socialista sin carné, como tantos otros que cada cita electoral nos apoyan y son los verdaderos valedores de que el proyecto del PSOE salga adelante.
Hace unas semanas que 700 militantes valientes pelearon por lo que creían era lo mejor para Gijón, hoy le ponemos nombre: Floro será el alcalde experimentado, cercano y valiente que Gijón necesita en tiempos convulsos.
Los promotores de aquel proceso exitoso e histórico de petición de primarias, no solo propusimos a Floro, sino que nos hemos transformado también en su equipo de campaña porque creemos que debemos dejar de mirar hacia dentro y es hora de reconectar con esas miles de personas que esperan del PSOE una respuesta a sus necesidades.
Floro es una persona que llega a este proceso sin etiquetas. Hace cuatro años, el propio Adrián Barbón le propuso que fuera cabeza de cartel en Gijón. En ese momento. razones de peso familiares le llevaron a no aceptar. Ahora, tras la petición de este grupo de militantes, ha decidido sumarse a nuestro proyecto. Aportará sin duda una mirada nueva a los viejos problemas que sufre esta agrupación.
Floro viene de toda una vida entregado a trabajar en la dificultad, a liderar con pericia grandes equipos de trabajo que solucionan problemas reales de personas. Experto negociador, dialogante. comprensivo, cercano. Es ante todo una buena persona que viene a la política a dar y no a pedir. Su única aspiración es hacer de Gijón una ciudad mejor, más solidaria, más competitiva, más sostenible.
El día 9 mantengamos la ilusión y el valor de cambiar y creer que otra forma de hacer política es posible. El día 9 vota #LaVozDelSocialismo, vota a Floro. Otra forma de hacer política es posible, sin etiquetas y con ilusión.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión