¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Miguel Llanos, en la sede de la federación Les Caseríes. JOSÉ SIMAL
Miguel Llanos. Repite como presidente de la Federación de Vecinos Rurales Les Caseríes

«En Les Caseríes tenemos una unión muy fuerte con los temas más candentes»

«Esperamos las cámaras de vigilancia para los meses de marzo o abril. Nuria Bravo nos dijo que se mantenían los plazos y estaremos en contacto»

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:26

A falta de refrendarse en la asamblea de presidentes de las asociaciones que forman parte de la federación Les Caseríes, Miguel Llanos (Gijón, 1964) renovará ... su cargo como presidente de esta entidad durante otros dos años. No se ha presentado ninguna otra candidatura, con lo cual lo de hoy se presenta como un mero trámite para continuar el trabajo que en los últimos dos años ha desarrollado Llanos junto a su directiva para conseguir, entre otros objetivos prioritarios, más seguridad y unas mejores condiciones de vida en la zona rural gijonesa.

Publicidad

-Es usted el único candidato. ¿Qué le parece?

-La unión que tenemos entre todos los presidentes es muy importante. Hay que votar la candidatura, pero cuando hubo consenso entre los presidentes nunca hubo problemas.

-¿Cuál será su objetivo para los dos próximos años?

-Atender y mejorar distintos aspectos de todas las parroquias de Gijón y pelear por conseguir las cosas que consideramos lógicas. Se ha aumentado a un millón el presupuesto para la zona rural, pero vamos a pelear por que también aumente el del Consejo de Distritos, porque nos parece insuficiente. A ver qué pasa, aunque el equipo de gobierno está abierto a hablar.

-¿Ha cambiado la relación con el Ayuntamiento respecto al anterior equipo de gobierno?

-La única relación directa que teníamos era con José Ramón Tuero. Por lo menos, él era el que escuchaba y daba alguna explicación.

Publicidad

-Una de sus reivindicaciones prioritarias es la instalación de cámaras de vigilancia. ¿Cómo está el asunto?

-La última conversación que tuvimos con Nuria Bravo era que los plazos se mantenían. Será en marzo o abril. Estamos en plazo, pero estaremos en contacto para preguntar si hay algún retraso.

-¿Cómo están los ánimos en la zona rural desde que bajaron los robos en viviendas?

-Mucho más calmados. Hay robos, pero son mucho más aislados, nada que ver a cuando era una banda organizada, que los había casi todos los días. No es lo mismo. En aquella época nos masacraron.

Publicidad

-Otra reivindicación histórica es el acceso a internet. ¿Lo han logrado?

-Estamos avanzando, pero fue una iniciativa privada nuestra ante la inacción del Principado. Nos cansamos de que nos dieran largas y decidimos buscarnos la vida. Tuvimos una oferta de una empresa de Gijón y ya está instalado en el 70% de la zona rural. El compromiso del cableado es que llegaría al cien por cien de las casas, quitando cosas aberrantes, como que haya una casa a ocho kilómetros. En esos casos, no. Pero en la federación no queremos hacer distinciones respecto a otras zonas del concejo.

-¿Cómo está la salud de Les Caseríes?

-Muy bien. Muy fuerte. Hay una unión muy fuerte con temas candentes como los robos y el desaliento con la anterior Corporación. Las cámaras las conseguimos por la presión de los presidentes de las asociaciones, hasta que obligamos a convocar el Consejo de Seguridad del Principado. La unión en la federación está muy fuerte.

Publicidad

-¿Qué peticiones tienen para estos dos próximos años?

-En mantenimiento y desbroces, se ha subido a un millón de euros. Hay que esperar y ver, pero tiene buena pinta. Luego hay peticiones muy clásicas, como que el saneamiento llegue al cien por cien de la zona rural y que haya un transporte público que se decida consensuado con las asociaciones de vecinos, para que sea eficaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad