El cole más inquieto y saludable
Actividad física y buena alimentación son las bases de un proyecto global de salud en el que se trabaja en Pumarín desde 2014
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 02:06
Actividad física, alimentación, higiene personal y postural, salud emocional y salud medioambiental. Son los cinco puntos en torno a los que gira el día a ... día en el colegio Pumarín -Julián Gómez Elisburu hasta el curso pasado-, un centro que no para quieto donde cerca del 80% del alumnado realiza alguna actividad extraescolar física y donde los malos hábitos y el sedentarismo se combaten con ahínco tanto en el recreo como en Matemáticas; tanto en Educación Física como en Naturales.
Publicidad
Es el único colegio público del barrio y como tal, según su director Alejandro Farpón, su alumnado es reflejo de la zona: «Es muy diverso y hay abundante alumnado en situación de vulnerabilidad». Consciente de que esa desigualdad «se refleja tanto en aspectos económicos como de salud, con peores hábitos alimenticios y deportivos», en 2014 el anterior equipo directivo del centro apostó por un proyecto global de salud para suplir esa brecha social y buscar un desarrollo integral del alumnado. Luisa María Lendínez, entonces directora y hoy tutora de segundo y profesora de Educación Física, puso todos sus esfuerzos en desarrollar el proyecto. Desde hace años, Raquel García es su cómplice en esta cruzada por la salud integral de los niños que llevó al centro en 2018 a ser uno de los primeros en formar parte de la Red Asturiana de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y Salud.
Este tándem de apasionadas de la Educación Física ha logrado involucrar a toda la comunidad educativa para rascar horas de donde se pueda y garantizar que los niños integren los hábitos saludables en su día a día, desde cuidando cómo se sientan o lo que comen a media mañana hasta fomentando los recreos activos con el proyecto 'Jugamigos': «A principios de curso hacemos una campaña de captación deportiva con todas las escuelas del colegio. Además, tratamos de enseñar deportes muy diversos y de aprovechar los recursos de la comunidad y el Patronato Deportivo Municipal». «Nuestra ciudad es un lujo para practicar actividades físicas», defiende Lendínez.
Un deporte por curso
Así, habitualmente cada curso se dedica a un deporte -natación, golf, escalada, fútbol, piragüismo y surf- e incluye salidas al CMI de Pumarín, El Molinón o la pista de Las Mestas. Estas son el colofón a unidades didácticas en las que se trabaja de forma integral e interdisciplinar. Los efectos del proyecto 'Pumarín Saludable' son visibles a simple vista. Las nociones, además, han calado entre sus alumnos, como Martí Queipo, quien dice convencido que «el deporte es muy bueno para la salud y ayuda tanto física como mentalmente». Y además, apunta su compañera Olaya Megido, «¡es muy divertido y engancha!».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión