¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Operarios inicaron ayer las obras ante el colegio público de Jove para ampliar el colector tras sufrir varias inundaciones. PALOMA UCHA

Comienza la ampliación del colector en Jove, que prevé abrir hoy el comedor escolar

Salud garantiza la desinfección del espacio, la EMA estima que la tubería entrará en servicio el día 22 y la consejería examina las ventanas

E. RODRÍGUEZ / I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 02:30

Las obras para acabar con las inundaciones en el colegio público Jove comenzaron ayer a primera hora de la mañana. Varios operarios de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) empezaron a cavar la zanja para alargar el colector y llevarlo a otra arqueta, situada a mayor profundidad que la que conducía al comedor, inundado en cuatro ocasiones en las últimas dos semanas y cerrado los tres últimos días. Era lo que había anunciado la alcaldesa, Ana González, de víspera, señalando que el problema se iba a solucionar en un tiempo «muy breve». El equipo de trabajo empleará mañana y tarde para acabar lo antes posible. Su intención es que la tubería esté funcionando el día 22.

Publicidad

Al mismo tiempo, los trámites para ir recuperando la normalidad en el centro fueron agilizándose. La Consejería de Educación dio permiso al colegio para que él mismo compre un lavavajillas, que se había estropeado y resulta necesario para garantizar la total esterilización de los útiles de cocina, tal y como había recomendado la Consejería de Salud. «Emulsa ya ha desinfectado y limpiado los suelos y nos garantiza que la desinfección es del 100%. Las mismas garantías nos da Salud», indicó ayer la directora del centro, Covadonga Boga, quien aseguraba que la humedad ha ido desapareciendo con los deshumificadores industriales y confiaba en que el lavavajillas llegara ayer por la tarde.

Su previsión, si no hay contratiempos, es que el comedor (al que acuden unos cincuenta niños) pueda abrir hoy. De hecho, así lo hizo saber al Ayuntamiento y a Ausolan, la empresa encargada del servicio de comedor. Confía en que así se lo pueda confirmar hoy a las familias.

Asimismo, técnicos de la Consejería de Educación se trasladaron ayer al centro para terminar de examinar las ventanas y cerrar la memoria técnica de su sustitución. Esperan que dicho documento esté culminado la próxima semana para que, así, el centro pueda pedir presupuestos y se liciten unas obras que, como pronto, empezarían en Semana Santa. El presupuesto previsto, de 35.000 euros, no cubre las 49, como ya advirtieron Unidas Podemos y la comunidad educativa del centro. «Ese importe solo da para cambiar las de la planta baja (cocina, comedor y un aula) y dos del piso de arriba. Veremos si la consejería es sensible y concede más dinero para el resto. Ahora estamos priorizando las que corren más prisa», apuntó Boga, quien detalló que, al tratarse de un edificio centenario, las ventanas tienen que conservar su diseño, con contraventanas, lo que las hace más caras.

Todos estos pasos vinieron a demostrar que «entre todos se puede», manifestó la responsable. Aun así, recordó que queda mucho por hacer como reparar las goteras. Y, como prueba de que estamos «a las duras y a las maduras», han invitado a la alcaldesa y al edil de Educación, Alberto Ferrao, al magüestu que celebrarán hoy.

Publicidad

Las familias, no obstante, advierten de que estarán vigilantes para que sendas administraciones cumplan sus compromisos. Ayer acudieron al Pleno municipal con varias pancartas en las que volvían a recordar que 'Xove existe', 'Tenemos derecho a un buen colegio' y 'Con este birujillo no queremos bocadillo'.

Sustitución de canalones

No estaba previsto que la Corporación abordara la situación del colegio, pero la presencia de los padres hizo que el asunto se colara en varias intervenciones. Así, durante un debate para dedicar más dinero a EMTUSA, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, señaló que la reparación de las deficiencias del colegio «a lo mejor es más urgente que comprar autobuses». La concejala de Hacienda, Marina Pineda, le reprochó que «para que en un tejado haya yerbas hacen falta años sin mantenimiento», en referencia al gobierno de Foro. Martínez Salvador replicó que en ocho años se invirtieron 600.000 euros en ese centro, si bien el edil de Cultura, Alberto Ferrao, puntualizó que 400.000 fueron en la pista deportiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad