La reunión del Consejo Social se desplazó a la Colegiata de San Juan Bautista para separar mejor a los asistentes, de los que acudieron 28 y hubo tres ausencias. DAMIÁN ARIENZA

Una comisión de trabajo tendrá tres meses para definir la reforma definitiva del Muro

Los arquitectos presidirán el grupo que empezará a idear una obra que la alcaldesa no asegura para este mandato

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Viernes, 2 de octubre 2020, 00:37

Tras una reforma de urgencia del Muro motivada por la covid, empieza a dibujarse una hoja de ruta para su transformación definitiva. Durante «tres o cuatro meses» una comisión de trabajo de 17 miembros que presidirá al representante del Colegio de Arquitectos celebrará «dos o tres reuniones». En base a los datos que aporten los expertos y el propio Ayuntamiento sobre cómo reordenar el tráfico y el urbanismo, el comité sentará unas «directrices» para esa transformación. El equipo de gobierno las analizará y sobre la decisión que tome preparará el proyecto de obra.

Publicidad

Ese es el itinerario que ayer esbozaron la alcaldesa, Ana González, y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, tras conseguir que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad del Consejo Social. El objetivo es definir «cómo queremos el Muro del futuro, pero no de dentro de 20 años sino de algo que se pueda realizar en el menor plazo posible», acotó la regidora. «No estoy hablando ni de este año ni seguramente del que viene», matizó. La pandemia va a recortar los ingresos y «no me atrevo a decir que sea en este mandato» cuando comiencen las obras, matizó. La regidora y el edil evitaron concretar si el Muro seguirá entonces años sin volver a tocar, aduciendo que un anuncio así condicionaría a la comisión. Desde Ciudadanos y Foro sí se reclamó definir el futuro inmediato una vez superado el verano y las necesidades urgentes de espacio para caminar.

El Consejo Social, creado en 2005 para -según su reglamento- hacer propuestas «en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos», es así el extintor con el que el equipo de gobierno trata de sofocar la tensión de la reforma rápida del Muro y poner luces largas. «Construir el futuro es más importante que valorar el pasado, sobre el que cada uno puede tener sus percepciones», dijo Martín. «He visto hasta ahora muchas opiniones y pocos datos, lo reconozco como autocrítica; lo normal es que esto lo reconozcamos en una comisión con amplia representación», defendió.

El foro, «punto de partida»

La alcaldesa defendió que el grupo actúe con libertad aunque indicó que «si alguien piensa que la propuesta es hablar de si los colores me gustan o no, se equivoca». Se trata de acordar unos parámetros tomando como referencia los documentos del Foro de la Movilidad y el plan homónimo madurado en el anterior mandato y quedó sin aprobar porque «se les olvidó tramitarlo», según Ana González. «Ese trabajo debe ser el punto de partida porque la filosofía que recoge es coincidente y la covid nos ha puesto mayor urgencia en la transformación de la filosofía de la ciudad», justificó la alcaldesa.

El reglamento del Consejo Social permite crear estas comisiones para incorporar a «especialistas en la materia», sin más límite en composición, plazos y funcionamiento que los marcados por el plenario que ayer tuvo una de sus mayores asistencias: 28 participantes y tres ausencias.

Publicidad

La propuesta del equipo de gobierno ciñe a 17 los componentes de la futura comisión y lo hace con una distribución con detalles. El sector económico, en el que hay diferencia de pareceres, deberá acordar cuáles son sus dos representantes. Al Foro de la Movilidad se le da un asiento, reforzando su sentido cuando estaba en entredicho. No se da voz a StopMuro porque no es un organismo institucionalizado y «si se mete habría que meter también a 'Un Muro para Vivir' pues ahora hay dos plataformas», anotó la alcaldesa. Cada grupo designado deberá remitir antes del día 9 a su representante.

El Colegio de Arquitectos tendrá la presidencia y su decano, Alfonso Torre, sostenía que la solución «es de tal complejidad y tiene tantas implicaciones que hay que diseñarla dentro de un plan estratégico de toda la ciudad». Aboga por una progresiva salida del coche «del centro».

Publicidad

«Dibujar un modelo de ciudad es fácil, lo complejo es llegar al ciudadano y que haga suya las medidas», indicó Manuel Cañete, de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV). Ciudadanos confía en que «las decisiones se adopten en el seno de la comisión», según Ruben Pérez, que coincide con Foro en aclarar lo inmediato. «Pasó el verano y ahora no aporta nada tener un carril de coches pintado de colores para que la gente camine cuando hay sitio de sobra para pasear por el Muro de siempre», dijo el edil Jesús Martínez Salvador. El comité «es la herramienta para evitar generar crispación», asumió Laura Tuero, de Podemos-Equo. En el PP Ángeles Fernández-Ahúja aplaudió el avance, pero lamentó la «política precipitada y de hechos consumados» seguida a su juicio hasta ahora. «La actuación unilateral llevada a cabo nos aboca a una reforma más que necesaria y que supondrá un gasto», cuestionó en Vox el edil Eladio de la Concha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad