¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Basura acumulada ayer sobre los contenedores soterrados de la calle Donato Argüelles. FOTOS. ARNALDO GARCÍA

538 contenedores soterrados rebosan de residuos por la suspensión de la recogida

La empresa Vareser, subcontratada por Cogersa para la tarea, aduce riesgos para los conductores que vacían los depósitos de reciclaje

M. MORO

GIJÓN.

Lunes, 6 de marzo 2023, 00:13

Los 538 contenedores soterrados de Gijón de materiales destinados a reciclaje (papel, envases y vidrio) rebosan de residuos desde el pasado fin de semana por la suspensión de la recogida que venía realizando periódicamente la empresa Vareser 96 SL. El origen del problema es que la firma subcontratada por Cogersa (anteriormente desempeñó esta labor Daorje) para realizar estas labores aduce riesgos para los conductores que vacían los depósitos de reciclaje.

Publicidad

Según ha podido saber EL COMERCIO, Vareser ha enviado una misiva a todos sus delegados de prevención en la que informa que «en fechas recientes, ante los accidentes sufridos por varios trabajadores y el requerimiento de la Inspección de Trabajo sobre uno de los acaecidos, se procedió a instancia de la empresa (con sede en Valencia), por el servicio de prevención ajeno, a actualizar la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, tal y como se anticipó en el comité de seguridad y salud».

Y la evaluación de riesgos, según Vareser, es concluyente. Esgrime la empresa valenciana un informe que detalla que en relación a los trabajadores que ostentan la categoría de conductor de recogida selectiva, en la evaluación de sus riesgos, y en concreto en relación a los trabajos que se realizan en los contenedores soterrados tipo Sotkon y similares (como los 538 bajo tierra en Gijón) los riesgos en algunos casos son importantes y se recomienda no iniciar los trabajos hasta que las deficiencias hayan sido subsanadas».

Cogersa envió sábado y domingo dos camiones para retirar el material apilado en el exterior e intentar paliar la situación

El escrito remitido a los prevencionistas que lleva la firma del consejero delegado de la empresa, Fernando Huet Grondona, concluye con un tajante «por esta razón queda prohibido realizar las labores de recogida de residuos en los contenedores tipo Sotkon, hasta tanto en cuanto se adopten las medidas pertinentes». No se precisa en la misiva cuáles serían esas medidas para garantizar la seguridad en el trabajo de los operarios de la subcontrata.

Este diario se puso ayer en contracto con Cogersa para que valorase el alcance del problema que se ha originado en la ciudad con la paralización 'sine die' de este servicio de recogida y la dirección del consorcio declinó realizar ninguna declaración al respecto. Lo que sí hizo Cogersa tanto el sábado como el domingo, no obstante, fue enviar dos de sus camiones a Gijón para retirar parte del material apilado y acumulado, especialmente cartones y bolsas de envases, en el exterior de las desbordadas bocas de los contenedores soterrados.

Publicidad

EL COMERCIO fue testigo ayer de cómo estos vehículos intentaron paliar los efectos de la falta de recogida en barrios como el centro y La Arena. Al parecer, la retirada de residuos en superficie se llevó a cabo en toda la ciudad, pero tras su marcha en poco tiempo volvió a reproducirse la montaña de residuos.

2.500 en toda Asturias

En la empresa municipal de limpiezas, Emulsa, que preside la concejala Carmen Saras, ya son también conocedores de esta situación que enfrenta a Cogersa con su subcontrata y que puede generar a la larga un serio problema de higiene urbana si no se logra reconducir el problema. Ante posibles recriminaciones ciudadanas en los próximos días dejaron claro que la recogida selectiva de papel, envases y vidrio la realiza Cogersa en toda Asturias (incluidos los contenedores soterrados que hay en algunas ciudades como Gijón) y Emulsa en Gijón recoge únicamente la basura orgánica y el contenedor de no reciclables.

Publicidad

El problema de la paralización de la recogida en contenedores soterrados tiene alcance regional, ya que hay 2.500 unidades repartidas por todo el territorio del Principado que pueden poner en jaque a Cogersa y desatar una de la mayores crisis de su historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad