Representantes de las principales formaciones políticas y del equipo de gobierno en el acto de ayer. LUIS MANSO

La coordinación policial sitúa a Gijón entre «las tres ciudades más seguras»

La alcaldesa presidió el acto por el patrón de la Policía Local, en el que destacó la «convicción cívica» de la ciudadanía y la empatía de los agentes

IVÁN GARCÍA

GIJÓN.

Martes, 4 de octubre 2022, 01:53

«Alegría y gratitud» fueron las palabras escogidas por la alcaldesa, Ana González, para reconocer la labor de los agentes de la Policía Local durante ... la celebración de San Miguel, patrón del cuerpo municipal en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Un acto al que también acudieron representantes y miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la Corporación municipal. La regidora ensalzó el trabajo de los agentes locales, de los que dijo que hacen un trabajo «intenso y extenso» para garantizar la seguridad de todos. «Gijón siempre está entre las tres ciudades más seguras de España, ocupando muchas veces el primer puesto», prosiguió González, para quien este dato está estrechamente ligado con la «convicción cívica» de sus conciudadanos y con «otros factores sociales».

Publicidad

Devolviendo el foco a los protagonistas, los agentes, la alcaldesa destacó su «cercanía y empatía» en el desempeño de su labor, garantizando que se cumplen las ordenanzas y leyes para hacer de Gijón «una ciudad para todo el mundo». No fue el único elogio que dirigió la alcaldesa hacia los cuerpos de seguridad. También puso en valor la «colaboración» con otros departamentos y efectivos. González despidió su intervención compartiendo su «orgullo» por las 37 distinciones otorgadas entre policías locales, efectivos de otras instituciones y ciudadanos de a pie. Un reconocimiento, en palabras de González, a aquellas personas que ayudan a conseguir «una ciudad más amable».

«Siempre necesitas gente»

«Hay que hacer balance de tres años», recordó el jefe de la Policía Local, en alusión a las celebraciones truncadas por la covid

Por parte de la Policía Local, su jefe, Alejandro Martínez Gallo, incidió en que la de ayer no era una celebración patronal cualquiera, pues «hay que hacer balance de tres años», en alusión a las dos ediciones anteriores truncadas por la covid. No en vano, también se entregaron algunas condecoraciones correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021. Martínez Gallo remarcó que, durante la pandemia, el cuerpo municipal «estuvo volcado» con la ayuda a los ciudadanos en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas, a las que hizo extensible los agradecimientos. «Recordamos que unidades militares estuvieron en Gijón limpiando y regando», precisó el jefe de la Policía Local. Sobre el número de efectivos en plantilla, reconoció que «nunca se puede decir que sea adecuado», ya que, «siempre necesitas gente». Más si cabe tras las jubilaciones anticipadas que se produjeron tras el decreto del año 2019.

Ese primer año se jubilaron 60 efectivos. Al siguiente, 50. «Íbamos mermando (en número) y el trabajo cada vez era mayor. Tuvimos que hacer frente a todos esos retos y el balance yo creo que es positivo», concluyó el jefe de los policías locales. Para él, este tipo de actos en los que se premia a servidores públicos y ciudadanos de a pie que «incluso arriesgaron su vida» para salvar a otros son cuestiones que «reconfortan a la raza humana».

Publicidad

Los portavoces de los grupos municipales fueron los encargados de entregar las condecoraciones a los agentes, entidades y ciudadanos distinguidas. Tras la ceremonia institucional, con un patio del Antiguo Instituto abarrotado de asistentes, es escuchó el Asturias Patria Querida y se ofreció un vino español a los asistentes, vestidos con el uniforme de gala para la ocasión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad