Cuatro años después, comienza el juicio por la brutal agresión a Germán Fernández
Los cuatro acusados del ataque al joven camarero en 2017 serán juzgados en diez días en la Audiencia Provincial
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 10 de octubre 2021, 01:04
Cuatro años y tres meses después, ha llegado la hora. Los cuatro jóvenes acusados de la brutal agresión a Germán Fernández, en Fomento en julio de 2017, se sentarán dentro de diez días en el banquillo de la Sección Octava de la Audiencia Provincial.
Publicidad
El considerado autor del puñetazo que le hizo caer y golpearse la cabeza contra el suelo (lo que le dejó en coma durante meses), Rubén A., afronta una condena de catorce años y medio de cárcel. La Fiscalía pide para los otros tres procesados, Imad. A., Yeray V. y Jorge A., una pena de doce años de prisión. Solicita, además, que indemnicen de forma conjunta a la víctima con 750.000 euros por las graves secuelas que sufre, que le impiden «vivir de manera independiente y el ejercicio de cualquier actividad laboral, habiéndosele reconocido una gran invalidez. Precisa ayuda de terceros para los actos elementales de la vida», señala el ministerio fiscal, que añade en su escrito de acusación: «Le agredieron de forma grupal e indiscriminada, limitando su capacidad de reacción e incluso de huida, prevaliéndose de su número y de sus capacidades físicas por practicar varios de ellos artes marciales de forma habitual».
Mientras que la Fiscalía señala que el violento episodio constituye un delito de lesiones cualificadas, recogido en el artículo 149 del Código Penal y que engloba la grave enfermedad psíquica provocada, la acusación particular considera que los hechos son constitutivos de un delito de tentativa de homicidio con resultado y en concurso con un delito de lesiones por grave enfermedad física. Por todo ello, además de una indemnización de 1,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, pide 12 años de prisión para R. A. H. y 9 años para cada uno de los otros tres procesados: Y. R. V., I. A. y J. A. G.
«Los acusados, que formaban un grupo consolidado de amigos, denominándose a sí mismos 'La Manada', coincidieron en la madrugada del día 14 de julio de 2017 en un pub de la calle Marqués de San Esteban con el grupo de la víctima y los amigos», relata la Fiscalía, que añade: «Llevados por un ánimo común de mera diversión, los acusados comenzaron a provocar a los jóvenes, generando un nimio incidente y retándoles para que saliesen fuera a pegarse».
«A pesar de que los jóvenes intentaron ignorarles, continuaron hostigándoles hasta que, ya en la calle, les agredieron de forma grupal e indiscriminada, consiguieron separar a Germán y a su amigo, burlando de este modo sus intentos de defensa y moviéndose entre un grupo y otro. Uno de ellos esgrimía un cinturón como arma», dice.
Publicidad
En un momento dado, Germán, «recibió por parte de Rubén A. un golpe brutal en la cabeza que le dejó inconsciente, cayéndose desplomado al suelo. Quedó ensangrentado sobre la calzada, por lo que los procesados huyeron en ese momento a la carrera». Como consecuencia de la agresión, Germán sufrió lesiones neurológicas que le mantuvieron en la UCI del HUCA durante meses, para luego recibir tratamiento especializado en clínicas de rehabilitación de lesiones neurológicas. A día de hoy, no puede llevar una vida autónoma y tiene dependencia total.
Al inicio del procedimiento judicial fueron detenidos otros cuatro jóvenes por su presunta participación en el violento episodio, si bien en el transcurso de la fase de instrucción quedaron exonerados de responsabilidad al considerar la jueza que no existían indicios de criminalidad sobre su proceder.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión