Germán, a la salida del Palacio de Justicia el día del juicio. D. ARIENZA

Los cuatro condenados en el 'caso Germán' piden ante el juez no volver a la cárcel

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:18

Los cuatro jóvenes condenados por la agresión en Fomento a Germán Fernández ya han solicitado formalmente ante el juez la suspensión de la pena para no tener que regresar a prisión. Alegan adicción a las sustancias estupefacientes y aluden a una medida extraordinaria recogida en el Código Penal para condenas que no superen los cinco años de cárcel y que está supeditada al tratamiento ambulatorio de programas de deshabituación.

Publicidad

Rubén Álvarez, que se autoinculpó de ser el autor del puñetazo que tumbó a Germán, aceptó cinco años de cárcel. Sus tres amigos, Imad Asiaín, Yeray Rodríguez y Jorge Álvarez, acataron una condena de cuatro años de prisión tras llegar a un acuerdo con la acusación particular y también con la fiscalía, por la cual reconocían los hechos y abonarían una indemnización de 300.000 euros a cambio de una sustancial reducción de la petición de cárcel.

Se da la circunstancia de que para ninguno de los procesados se tuvo en cuenta en el acuerdo el atenuante de drogadicción que ahora alegan. Sí se apreció para todos ellos el atenuante de reparación del daño por el pago por adelantado de parte de la multa. Será ahora el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial que decida en las próximas semanas si acepta esa suspensión de la condena o si por el contrario determina si deben regresar al centro penitenciario de Asturias para acabar de cumplir la condena. Los cuatro permanecieron dos años en prisión preventiva tras ser detenidos por el ataque en julio de 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad