Toda la cultura de Gijón en un clic
La Vía Gijonesa nace para convertir la ciudad en un referente con cabida para las tradiciones y las vanguardias
La Vía Gijonesa. Este modelo cultural tiene como objetivo convertir Gijón en un referente en Asturias, en España y en Europa. Su epicentro será Tabacalera ... y a ella se unirán otros espacios culturales como el Palacio de Revillagigedo y la Casa Natal de Jovellanos. Asimismo, formarán parte la red de museos y el Palacio de San Andrés de Cornellana.
Publicidad
Entre la tradición y la vanguardia hay muchos universos y todos estarán conectados, a partir de ahora, por un hilo invisible, que lleva el nombre de Vía Gijonesa. Este es un modelo cultural moderno que nace en la ciudad, con el objetivo de convertirla «en una auténtica referencia en Asturias, España y Europa», tal y como desea la concejala de Cultura, Montserrat López Moro. Tiene claro que esta iniciativa «mira hacia dentro sin excederse en lo introspectivo y se abre al exterior como un dinamizador social de primer nivel».
El corazón de la Vía será, por supuesto, Tabacalera y junto a ella estarán la Casa Natal de Jovellanos y el Palacio de Revillagigedo, pero este proyecto no se adscribirá únicamente a la zona centro, sino que se extenderá por los barrios, gracias a lugares como el Palacio de San Andrés de Cornellana, una residencia de artistas que «lejos de actuar como una isla creativa, se integra en la trama social».
Asimismo, la cultura continuará salpicando Gijón a través de la red de museos, en la que se encuentran, entre otros, el Museo del Ferrocarril, el Nicanor Piñole y las Termas Romanas de Campo Valdés. Todos ellos enhebrarán el hilo invisible que conecta la cultura de extremo a extremo de una ciudad, en la que será imposible no caer en las redes de la historia y del arte. Y, cuidado, de ellas nunca se sale.
Las palabras de la alcaldesa
Gijón se revela y crece ante la cámara
El Revillagigedo albergará una exposición con fotografías de la ciudad desde el siglo XIX hasta los ochenta
Los ojos se pierden cuando miran las calles confusas que revelan las fotografías antiguas de Gijón. Corrida, Moros, Munuza y Jovellanos serpentean un mapa que resulta irreconocible para quienes hoy recorren este paisaje, en el que ya no quedan ni tranvías de mulas ni perros sin amo ni una maroma a la que agarrarse para protegerse de la fiereza del Cantábrico. En marzo todo ese pasado volverá al presente en el Palacio de Revillagigedo, gracias a una exposición –propuesta por el Ayuntamiento al patronato de la Fundación Cajastur– en la que se podrá viajar a través de las instantáneas desde mediados del siglo XIX hasta los años ochenta.
El Muséu del Pueblu d'Asturies aportará el 90% de las imágenes de sus propios fondos, en los que atesoran «dos millones y medio de fotos», tal y como cuenta Joaco López, su director. «Vamos a mostrar la evolución de la ciudad y de su entorno, así como a la sociedad gijonesa», explica. Habrá fotografías desde 1858, «cuando se estableció Alfredo Truan en la ciudad», hasta las más recientes, de hace cuatro décadas, que permitirán apreciar el trabajo de fotoperiodistas como Joaquín Bilbao.
Publicidad
Es tan inmenso el tiempo que abarcará esta muestra –130 años– que dará la sensación de que son «muchas exposiciones diferentes dentro de una», aunque todas tienen en común que su protagonista es Gijón. «Se van a ver los espacios más significativos como el Musel, el Puerto y las estaciones de ferrocarril». Pero también habrá retratos «porque la fotografía en su mayor parte está dedicada al retrato».
Entre todas esas imágenes, habrá algunas que no se habían mostrado nunca como el archivo de Félix Hatre (1864) y el de Gonzalo Vega (1920), de quien el Pueblu d'Asturias guarda unas 300.000 instantáneas «que casi no se conocen». Son tesoros en mayúsculas que compartirán protagonismo con imágenes artísticas y con tarjetas postales, lo que dará lugar a una muestra «a la que la gente podrá ir muchas veces» y, en cada visita, descubrirá un detalle nuevo, una historia diferentes que abrazar.
Publicidad
Tienen previsto además mostrar álbumes hechos entre mediados del XIX y mediados del XX, así como muchas imágenes pertenecientes a la colección de los Vinck. Esa ingente cantidad de fotografías se complementará con un audiovisual, que permitirá ver «fragmentos de películas familiares de los años veinte y treinta, en los que se van a poder observar imágenes en movimiento» de aquel Gijón que se enreda ante los ojos de quien lo intenta reconocer. Necesita de tiempo esta exposición porque, si uno se para y recorre con la retina cada centímetro de cada imagen, acabará por descubrir algo conocido: el viejo faro del Cerro, los mástiles de aquellos barcos que crujían con el viento o la silueta de esa Cimavilla bulliciosa, que celebraba a sus vírgenes de los Remedios y de la Soledad. Las dos ahí siguen, viendo pasar el tiempo, mientras sus vecinos vienen y van e intentan descifrar lo que fueron. Ellas verán lo que serán.
El arte echa raíz en nuestro suelo
Diez nuevos residentes del Palacio de San Andrés llevan la creación a lugares disparatados y necesarios
El arte necesita volar, expandirse, llegar lejos. Pero el arte también necesita de un suelo, en el que poder echar la raíz y resistir así a los zarandeos del viento y de la vida. El Palacio de San Andrés cumple ese papel de tierra firme, gracias a las residencias que ofrece para creadores, a las que ahora se unen diez nuevos nombres. El primero, el del asturiano Pablo Casanueva, quien con su proyecto 'Ocle', atenderá a cuestiones geológicas y humanas. Su investigación, que tiene mucho de mar, compartirá techo y paredes con 'Correspondencias', de David Esteban Ferrando. Él echará mano de arte sonoro, fotografía, cine experimental y narración literaria para zambullirse dentro de sí mismo, mientras que Juan Gama mirará hacia la ciudad en su 'Xixón-ancias', una propuesta en la que construirá un nuevo relato de Gijón.
Los nombres
Juan Gama
'Xixón-ancias' es un proyecto multidisciplinas en el que empleará medios analógicos, digitales e inteligencia artificial para contruir un nuevo relato de la ciudad. Se centrará en su doble condición: ciudad lúdica o de ocio y ciudad industrial o posindustrial.
Guillermo Rodríguez
'Grand mal' es una propuesta entre el ensayo, la fotografía, el cine experimental y el vídeo-arte. Su residencia le permitirá estudiar las expresiones y gestos de un grupo de personas ante situaciones límite de la vida.
David Esteban Ferrando
'Correspondencias' es un punto intermedio entre el arte sonoro, la fotografía, el cine experimental y la narración literaria, que propone una investigación introspectiva sobre su proceso y metodología de trabajo.
Quizá en ese lugar sople el viento que Raquel González en 'El temor se desvanece en su permanencia', atrapa a través del arte sonoro. A su vez, Ana Matey en 'Paisaje-lenguaje' se cuestiona la manera de habitar el entorno y Mónica Mura, en 'Ser soníu' sigue en su línea, al trabajar alrededor de los cencerros asturianos y las mascaradas.
Publicidad
Los nombres
Denise Sánchez
'La ternura' tiene como objetivo avanzar en una estética del cuidado y la ternura. La creadora centra su investigación artística como género narrativo de ficción y en una concepción animista del paisaje como metodología para reflexionar sobre la naturaleza.
Pablo Casanueva
'Ocle' se presenta como una investigación artística sobre el paisaje del mar. Con la residencia, el artista atenderá tanto a la cuestión geológica como a la humana, tras un proceso inicial que se acercará al espacio.
Ana Matey
'Paisaje-lenguaje' es un cuestionamiento de cómo se habita el entorno, con los otros y con nuestros propios cuerpos, para crear una pieza artística en diálogo con el territorio, otros artistas y la población local. Pone en valor la diversidad del territorio.
Fija la vista en la gente como lo hace Guillermo Braga en su 'Grand Mal', un proyecto que estudia las expresiones y gestos de un grupo de personas ante situaciones límite. El terror y los nervios afilados dejan paso en 'La ternura', de Denise Sánchez, a una estética del cuidado. Belleza inevitable que Cristóbal Andrés Santa María transforma en 'Cuestión de tiempo' en el influjo de la edad en la danza.
Los nombres
Inés Santos
'Transparentar' nace de la necesidad de exponer las problemáticas sociales a las que se enfrenta su generación, la generación Z. Busca indagar de manera activa en una constante que se repite en la juventud: las altas tasas de enfermedades mentales.
Cristóbal Andrés Santa María
'Cuestión de tiempo' busca reflexionar y cuestionar el influjo del paso de los años en la danza. Quiere poner de manifiesto una condición silenciosa que discrimina al gremio, lo que dará como fruto una pieza coreográfica.
Mónica Mura
'Ser soníu' es un proyecto en el que se trabaja alrededor de los cencerros asturianos y las tradiciones de las mascaradas de invierno. Busca facilitar un acercamiento al territorio rural desde lo contemporáneo.
Raquel González
'El temor se desvanece en su permanencia' es un eje de trabajo vinculado al estudio del viento y sus voces. La artista quiere fijar la vista en aerófonos locales y de otras localizaciones asturianas, sus grabaciones y la búsqueda de sonoridades.
Por último, Inés Santos aborda y araña las problemáticas de la Generación Z en 'Transparentar'. Con esta pieza que baila alrededor de la salud mental, crea una experiencia poética, en la que demuestra que la juventud necesita de alguien que le preste atención y le dé un lugar seguro en el que guarecerse y crecer. Tan seguro por lo menos como este, El Palacio, en el que se puede echar la raíz sin miedo a que el viento –ni nadie– arrastre y zarandee.
Publicidad
Tabacalera resurge de sus cenizas
Salas de exposiciones, un auditorio y una sala multidisciplinar, entre otros espacios, para el futuro gran complejo cultural de Gijón
La historia de Tabacalera empezó a escribirse hace cuatrocientos años. Haría falta un libro entero –y de los gordos– para contar con detalle todos los episodios que se vivieron entre esos muros, pero como esto solo son dos páginas –y con mucha foto– habrá que resumirla en unas pocas palabras. Convento de las Agustinas Recoletas. Desamortización. Fábrica de Tabacos. 1.500 trabajadoras. Julio de 2002. Cierre. Silencio. Silencio. Silencio. Y por fin ruido. Porque sí, después de veintidós años de la clausura de aquella industria emblemática para Cimavilla, por fin este edificio tiene un futuro y de los buenos.
El Ayuntamiento planea abrirlo convertido en un complejo cultural a lo largo del año 2027. Y allí dentro habrá de todo porque este inmueble de 12.995,89 metros cuadrados, va a sumar otros 1.500 de espacios ajardinados que servirán de conexión entre el barrio alto y el Cerro de Santa Catalina. Pero vayamos por partes porque aquí dentro habrá prácticamente de todo, gracias a sus imponentes dimensiones, que darán la bienvenida a los visitantes con un vestíbulo compartido entre el edificio histórico y los dos nuevos que se levantarán.
Ese solo será el comienzo, ya que la planta baja estará dedicada a mostrar la historia de Gijón, haciendo especial hincapié en los restos que allí mismo se encuentran, en los que se mezclan vestigios de diferentes épocas, pues hay un aljibe romano, restos del convento de las agustinas recoletas y elementos industriales.
Noticia Patrocinada
Ese recorrido por el pasado será solo el aperitivo, ya que al ascender a la segunda y a la tercera planta, el visitante se dará de bruces con las exposiciones dedicadas al arte contemporáneo, demostrando que Tabacalera aúna pasado y futuro. A todos esos lugares, hay que sumar la imponente iglesia Barroca que se convertirá en un espacio polivalente para todo tipo de expresiones culturales y la antigua vicaría, que se dedicará a usos administrativos ligados al centro de arte.
En cuanto a los dos nuevos edificios adyacentes, cabe destacar que albergarán un auditorio con aforo para 400 personas y seis salas expositivas, así como espacios de trabajo para servicios culturales del Ayuntamiento. Con todo ello, el pasado mes de julio durante la presentación de este proyecto arquitectónico, la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, aseguraba que Tabacalera va a ser «un transatlático cultural en el contexto nacional e internacional». Solo queda entonces esperar que pasen los meses, que el barco zarpe y que las aguas del arte viajen desde la orilla de San Lorenzo hasta cualquier costa del mundo.
Publicidad
Arte a raudales que agita al otoño
-
EN EL ANTIGUO INSTITUTO
Ros Boisier expone 'Muniellos'
Ros Boisier se acerca al primitivo bosque asturiano de Muniellos y a su imaginario simbólico, como refugio para la vida y su diversidad, mediante una investigación experimental sobre las características técnicas de la fotografía y el vídeo y sus posibilidades alegóricas de registro, representación y percepción visual.
Una exposición organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el Principado.
Antiguo Instituto. Del 19 de septiembre al 13 de octubre.
-
Alberto Velasco presentará su espectáculo 'Mover montañas'
Alberto Velasco vuelve a agarrarse las faldas y a agitarlas para caldear la llegada del otoño. En su espectáculo 'Mover montañas' echa mano de la cultura popular española, esa que está plagada de refranes certeros, de dulzainas, de castellers, de romerías, de canciones de vendimia y de batas de cola que se mueven al son de los taconeos. Con su cuerpo y su conciencia contemporánea esquiva la política y se sumerge en el espíritu de las artes populares que empapa España de norte a sur y de este a oeste. Además Velasco impartirá el día 21, a las 10.30 en el Antiguo Instituto, una clase magistral titulada 'La (difícil) tarea de ser uno mismo' y ese día, a las 13, se proyectará su corto 'El rey de las flores'.
Publicidad
En el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El 20 de septiembre, a las 20 horas.
-
DANZA
Un universo de movimiento singular y personal
Ana Morales subirá al escenario su espectáculo 'Peculiar (redux)' en el que afirma, reivindica y sitúa su última creación dentro del universo singular de su danza, que escapa a cualquier clasificación normativa, a cualquier interpretación reductora o tranquilizadora. Ella se sale de los caminos trillados y rompe con todos los academicismos.Antiguo Instituto.
El 21 de septiembre, a las 19 horas.
-
ESCENA XIXÓN
Espectáculos diversos para una ciudad diversa
Más allá de 'Mover montañas' y 'Peculiar (Redux)', Escena Xixón acogerá los espectáculos 'Zapateando de Sarasate', de Antonio Perea (18 de septiembre, 18 horas, Antiguo Instituto) y 'Gallo rojo, gallo negro', de Paula Suárez de la Concepción (28 de septiembre. A las 13 horas en el Centro Municipal de Pumarín y a las 18, en la Ciudadela). También el 28, a las 20 horas, en el Antiguo Instituto, María Moreno representará 'o../o../.o/o./o. (soleá)'.
Publicidad
También habrá un taller sobre los palos del flamenco (21 y 22 de septiembre, a las 16.30 y 12.30, respectivamente, en la Ciudadela) y el día 22 en el Antiguo Instituto, otro sobre 'Flamenco y la conciencia del movimiento'. El día 29 (10.30 y 13 en el Antiguo Instituto), un laboratorio de danza flamenca.
-
ESCENA AMATEUR
Teatro aficionado, documental y libros
Escena Amateur, el programa de teatro aficionado, ofrecerá 'La Iliada', de Sin Remilgos, (14 de septiembre, 19 horas, en el Centro de El Llano); 'Al final de la caleya too llega', de Padre Coll (19 de septiembre, 19 horas en El Llano) y 'Gira 2024', de La Factoría Xperience (26 de septiembre, 19 horas CMI de Gijón Sur).
Publicidad
A las artes escénicas, habrá que sumar la proyección del documental del mes que, esta vez, será 'Hágase tu voluntad', de Adrián Silvestre. Se podrá ver el día 17 de septiembre, a las 19 horas, en el Antiguo Instituto y online hasta el día 27, a través de la plataforma online del Documental del Mes.
A todo esto, hay que sumar la presentación del libro 'Yo bailo', de María Moreno, a la que se podrá asistir el día 29, a las 12.30 horas, en el Antiguo Instituto.
-
CICLO DE CINE
Conferencias y mucha ciencia para aprender
La exposición 'Canteros del sonido' se despide con las conferencias 'La Cítola del British Museum. Origen y contexto', a cargo de Antonio Franco (19 de septiembre, 19 horas, en el Antiguo Instituto) y con 'Medievalia musical asturiana', a cargo de Héctor Braga (26 de septiembre, 19 horas, Antiguo Instituto).
También el 19 de septiembre, en el Museo del Ferrocarril, tendrá lugar una conferencia, a cargo de José Antonio Gómez, titulada 'El ferrocarril de las minas de Riosa'.
Estos aprendizajes dejarán paso a la ciencia con el talles de ciencia cuidada (24 y 25 en la Escuela de Comercio) y con el Ciclo de Cine Científico, que organiza proyecciones del 16 al 19 en la Escuela de Comercio, con títulos como 'Asturias, refugio climático', 'Los secretos del planeta', 'Des-extinción' y 'Hermanos del mar'.
-
Y ADEMÁS...
Flamenco
-
25 y 26 de septiembre. El Centro Municipal Integrado de Pumarín acogerá el 25 de septiembre (19 horas) un espectáculo la Compañía Flamenca Francis Ligero & Virginia Herrerp. Al día siguiente a la misma hora, Emilio Ribera Quartet subirá al escenario del Ateneo La Calzada (19 horas) para seguir dando rienda suelta al flamenco.
La ruta de la plata
-
14 y 15 de septiembre. Los Museos Arqueológicos celebrarán el Día de la Ruta de la Plata el sábado 14 de septiembre, de 11 a 14 y de 16.30 a 18, y el domingo, de 11 a 14. Con el fin de conmemorar el Día de la Ruta de la Plata, habrá una serie de actividades. Los asistentes podrán conseguir el pasaporte Gijón Romano, si visitan dichos museos entre el 14 de septiembre y el 18 de octubre.
La noche blanca
-
27 de septiembre. Las galerías de arte, las instituciones culturales y la red de museos de Gijón organizan la Noche Blanca. Esta cita marca el inicio de la nueva temporada artística en la ciudad. Un día para celebrar la cultura con un sinfín de actividades, así como la apertura de las exposiciones hasta la medianoche.
Visitas guiadas al Pueblu d'Asturies
-
15, 22 y 29 de septiembre. Visita guiada gratuita a las exposiciones y construcciones del Muséu del Pueblu d'Asturies, que finalizará con una visita a los almacenes del museo, con el fin de conocer y comprender todo el proceso de conservación y difusión del patrimonio cultural que realiza este museo etnográfico.
Visita guiada a 'Pan y circo'
-
21 de septiembre. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19 horas, se podrá hacer una visita guiada a 'Pan y circo', una proyecto expositivo que reflexiona de forma global sobre la cuestión alimentaria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión