¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Denegada la extradición de un joven detenido en Gijón por un crimen cometido en México

Fue apresado junto a su hermano, aún pendiente del fallo de la Audiencia Nacional, por matar a un hombre en julio de 2022

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 24 de mayo 2023, 11:33

La Audiencia Nacional rechaza la extradición a México de uno de los dos hermanos detenidos en Gijón acusados de matar a un hombre en julio de 2022 en Huixquilucan. El otro arrestado aguarda la decisión del tribunal en lo referente a su entrega al país americano, si bien, al igual que con el caso de su hermano, su abogada se opone a su entrega en los términos solicitados por los Estados Unidos Mexicanos, acogiéndose al principio de reciprocidad. La fiscalía accede a la extradición, pero pidiendo que la entrega deberá condicionarse a que las autoridades garanticen que no sea indefectiblemente de por vida.

Publicidad

Ambos están acusados del crimen de un hombre en el aparcamiento de un bar de la colonia de San Fernando, en el municipio de Huixquilucan. Supuestamente, le practicaron la maniobra del 'mataleón' a la víctima. Mientras uno de los hermanos le sujetaba por detrás con el antebrazo, hasta casi causarle la asfixia, el otro le golpeaba hasta la muerte. «Vamos a darle en la madre», recogen las diligencias policiales sobre las amenazas pronunciadas por los acusados (de 23 y 21 años) antes de cometer el crimen.

Ocurrió en julio de 2022 y poco después viajaron a España y se instalaron en un piso en Gijón, alquilado por su padre. Los dos jóvenes, aunque nacidos en México, tienen la nacionalidad española por el país de origen de sus progenitores.

Desproporción de penas

La Audiencia Nacional basa su rechazo a la extradición en la «manifiesta desproporción penológica existente entre las penas que tendrían los hechos entre las legislaciones mexicanas y la española, pues la primera contempla una pena de prisión de entre 40 y 70 años o de prisión vitalicia, y la española, que califica los hechos como homicidio imprudente, una pena máxima de cuatro años».

«El reclamado se encuentra plenamente enraizado en España, residiendo con su familia, entre la que se encuentra su hermano, quien ha sido igualmente objeto de reclamación por parte de México para ser enjuiciado por los mismos hechos, siendo un joven de 21 años que se encuentra estudiando, con el fundamental objeto de que el reclamado tenga la posibilidad de aumentar las oportunidades de reinserción social, si finalmente resulta condenado», señala el fallo de la Audiencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad