Dos detenidos en Andalucía por estafas bancarias a gijoneses
Lograron hacerse con 15.000 euros después de que las víctimas accediesen a un 'sms' que simulaba ser de su entidad bancaria
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 24 de mayo 2022, 03:35
Consiguieron hacerse con los datos bancarios de ciudadanos y se apoderaron de unos 15.000 euros. La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Cádiz de 34 años y otro de Sevilla de 44 como presuntos autores de un delito de estafa. La investigación se inició en noviembre de 2021 en Gijón, a raíz de la denuncia de varios clientes del mismo banco que daban cuenta de la estafa sufrida, conocida como 'smishing'.
Publicidad
Todos ellos habían recibido un mensaje de texto en el móvil simulando proceder de su entidad bancaria y donde se les instaba a acceder a la misma a través de un enlace del propio 'sms'. Una vez que el usuario pinchaba en el enlace, los hackers se hacían con el control de las cuentas de los denunciantes. «Los estafadores, utilizando programas informáticos de modificación, contactaban telefónicamente con las víctimas desde un número aparentemente vinculado a la entidad bancaria, con lo que conseguían su confianza y les guiaban en los pasos a seguir para poder recuperar la supuesta cuenta bloqueada y hacer así los traspasos de dinero a otras cuentas», explican desde la Comisaría.
Los trabajos policiales llevados a cabo para poder determinar el destino final de las operaciones fraudulentas concluyeron que gran parte del dinero estafado fue a parar, mediante transferencias y pagos por Bizum, a cuentas bancarias de varias personas en distintas provincias de España. Esos titulares de las cuentas «son a su vez víctimas de la estafa al desconocer que se habían abierto cuentas bancarias con sus datos, lo que hizo más complejo el poder llegar a la identificación de los integrantes de este grupo organizado, dado el entramado de movimientos y cuentas bancarias inmersas en la investigación».
Trasferencias por Bizum
Investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón, «lograron la plena identificación» de dos de los integrantes del grupo criminal organizado. Uno de ellos estaba radicado en Cádiz y el otro en Sevilla. Su cometido era «el de hacerse con los importes de las transferencias o pagos por bizum fraudulentos, para posteriormente remitirlos al núcleo de la organización».
La investigación policial continúa abierta, ya que no se descartan nuevas víctimas por este tipo de prácticas delictivas, tanto en Asturias como en otras comunidades autónomas. Además, los agentes tratan de identificar al resto de integrantes del grupo criminal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión