Detenidos cinco polizones albaneses en un buque en El Musel con destino a Inglaterra
Intentaban viajar en las bodegas de un portacontenedores que realiza la ruta semanal a Liverpool
O. SUÁREZ / E. GARCÍA
gijón.
Jueves, 20 de agosto 2020, 01:14
Intentaban colarse en un carguero de contenedores para llegar hasta Inglaterra. La Policía Nacional detuvo en El Musel a cinco polizones procedentes de Albania que habían accedido al recinto portuario gijonés y se disponían a entrar a un mercante que realiza semanalmente la ruta hasta los puertos de Liverpool y Dublín.
Publicidad
Los agentes de la Brigada de Extranjería procedieron a arrestarlos por estar en situación irregular en España y se tramitó un expediente de expulsión del país. Fueron puestos a disposición del juzgado de guardia tras pasar por los calabozos de la Comisaría.
La puesta en marcha de la nueva línea regular de contenedores a Inglaterra ha obligado a incrementar la vigilancia policial en El Musel, dada la problemática que vienen sufriendo los puertos de la zona Norte con la emigración ilegal. Si antes la mayor incidencia de este tipo de práctica delictiva se registraba en Santander y Bilbao, el refuerzo del control y de las medidas de seguridad en la zona perimetral ha trasladado el asunto a Asturias, donde en los últimos meses se han detectado otros episodios similares en Gijón y Avilés.
Grupo criminal
El pasado mes de noviembre la Guardia Civil desmanteló un grupo criminal dedicado a facilitar el embarque de ciudadanos albaneses en buques con el mismo destino. Según explicó entonces el Instituto Armado, la organización desplazaba, de forma clandestina, a migrantes mediante ferries y buques desde puertos situados en la cornisa cantábrica de Santander, Vigo, Ferrol, Ribadeo, Gijón, Avilés y Pasajes, y desde Valencia y Castellón. Empleaban documentación falsa para conseguir que los inmigrantes ilegales llegasen de esa forma a los puertos de Reino Unido. Otro de los 'modus operandi' utilizado eran los viajes como polizones, donde ni siquiera la tripulación de los barcos tenía conocimiento de su presencia, como fue el caso registrado los últimos días en el puerto gijonés. En marzo otros nueve albaneses fueron detectados en El Musel.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión