Detienen en Gijón a dos hermanos por estrangular a un hombre en México
De 20 y 22 años, se alojaban en un piso familiar. Les relacionan con el estrangulamiento de un ciudadano ocurrido en julio en Huixquilucan
IVÁN GARCÍA
GIJÓN.
Viernes, 30 de diciembre 2022, 01:02
Una operación coordinada entre las autoridades mexicanas y españolas dio con la detención de dos hermanos del país azteca que se hospedaban en Gijón, acusados de acabar con la vida de un hombre en la región del Estado de México el pasado mes de julio, a la salida de un bar en el municipio de Huixquilucan. Se trata de S. P. F., de 22 años y A. P. F., de 20, contra los que constaba una Orden Internacional de Detención por homicidio doloso, interpuesta por el gobierno centroamericano y por la que la Policía Nacional comenzó las investigaciones, a petición de la Agregaduría de México, el pasado 20 de diciembre.
Publicidad
Según ha podido saber EL COMERCIO, los dos detenidos, en compañía de una tercera persona, abordaron a su víctima a las afueras de un bar del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, y le pasaron el brazo por el cuello aplicándole la conocida técnica del mataleón mientras gritaban «vamos a darle madre». La llave de estrangulamiento hizo que el hombre perdiese el conocimiento. Una vez en el suelo, los agresores continuaron golpeando a la víctima hasta causarle la muerte. El hombre falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico causado por esta brutal agresión.
LOS HECHOS
-
El crimen A la salida de un bar de la localidad de Huixquilucan, en julio. Los acusados estrangularon a la víctima y la golpearon hasta matarla.
-
Investigación Las autoridades mexicanas avisaron a la Policía española de la posible presencia de S. P. F. y A. P. F. en el país, el pasado día 20.
-
Detención Ambos hermanos fueron detenidos a la salida de un piso turístico propiedad de la familia el pasado día 21, en presencia de los padres y de la hermana de los acusados.
Desde la embajada mexicana se informó a las autoridades españolas de la posible presencia de S. P. F. y A. P. F. en territorio español. Debido a la peligrosidad de estas personas y a su perfil criminal, los agentes iniciaron con la mayor premura las investigaciones para dar con el paradero de estos presuntos asesinos. Al no constar un registro de ninguna de estas dos personas en España, la investigación policial se enfocó en su entorno familiar, descubriendo un alojamiento turístico en una de las céntricas calles de Gijón a nombre del padre de los prófugos.
El pasado 21 de diciembre, agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Asturias detuvieron a los dos acusados a la salida del citado domicilio, en presencia de los progenitores y de la hermana de ambos. Una vez arrestados, se pudo comprobar que habían viajado utilizando pasaportes españoles emitidos en México, lo que pudieron hacer para dificultar su extradición en caso de ser finalmente capturados. Los dos detenidos comparecieron esta semana por videoconferencia con el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional desde el Juzgado de Guardia de Gijón. Posteriormente, se decretó la puesta en libertad cautelar de ambos, aunque retirándoles el pasaporte y con la obligación de que se personasen en sede judicial cada quince días, entre otras medidas cautelares.
El posible crimen
El único suceso del que los portales mexicanos se hacen eco que encajaría con tales hechos tuvo lugar el pasado 15 de julio, cuando un hombre de 32 años fue agredido por la espalda a la salida de un bar a las dos de la madrugada, en el municipio de Huixquilucan. La víctima se encontraba pagando el estacionamiento de su coche en una máquina, en compañía de su novia, cuando fue sorprendido por un hombre que se abalanzó sobre él y lo golpeó hasta que perdió el conocimiento. Las agresiones continuaron hasta terminar causándole la muerte.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión