Casi 300 empleados municipales deberán abandonar el teletrabajo
Los sindicatos interpretan la orden interna de volver a la presencialidad como un indicio de que «la restauración aún tardará»
M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 20 de abril 2022, 00:52
La Dirección General de Servicios del Ayuntamiento de Gijón, a cuyo frente está Beatriz Cerezo, remitió ayer un escrito a todos los sindicatos municipales ( ... CC OO, UGT, USO, CSI, Usipa y Sipla) para solicitar a los funcionarios y al personal laboral que teletrabaja en la actualidad que a partir de hoy vuelvan a trabajar de forma presencial en sus respectivos puestos.
Publicidad
En este momento, según ha podido confirmar EL COMERCIO, hay 297 empleados municipales, incluyendo organismos autónomos y pequeñas empresas, que teletrabajan con un máximo de 50% de la jornada laboral.
En la circular interna la Dirección General de Servicios explica que «el servicio de sistemas de información está trabajando, en coordinación con las empresas municipales, y el apoyo de especialistas externos, en la evaluación del impacto y la recuperación del sistema (informático)». También se pone de relieve que esta paralización «afecta a las aplicaciones corporativas, a la sede electrónica y al correo electrónico», quedando a salvo la página web municipal y el centro de control de la Policía Local.
La Dirección General de Servicios ha pedido por escrito «armarse de tranquilidad y paciencia» a la plantilla municipal El Ayuntamiento de Oviedo y el Sespa también sufrieron ciberataques, que se multiplicaron con la pandemia y la guerra
Se incide asimismo en la misiva a los sindicatos municipales que trasladen a sus afiliados que las operaciones para restablecer el sistema informático «pueden llevar tiempo, por lo que será necesario armarse de tranquilidad y paciencia».
Publicidad
Ataque 'ransomware'
Expertos en ciberseguridad consultados por EL COMERCIO, al hilo de cómo ha procedido el equipo de gobierno en relación con esta incidencia de seguridad, consideran que el ataque sufrido por el Ayuntamiento es del tipo 'ransomware', lo que se suele conocer como 'secuestro de datos'. Además inciden en que los motivos tras esta incidencia que ha obligado a paralizar el sistema informático del Ayuntamiento pueden ser múltiples: desde pedir un rescate económico con bitcoins (que parece poco probable en este caso) hasta un simple intento de desestabilizar a la Corporación o llamar la atención en un contexto europeo actual marcado por la guerra de Ucrania. El Ayuntamiento de Oviedo y el Sespa también han sido víctimas de ciberataques similares.
El director general de Seguridad y Estrategia Digital del Principado, el gijonés Javier Fernández, considera que el Ayuntamiento de Gijón «se ha puesto en las mejores manos» al recurrir al Centro Criptológico Nacional. «Seguro que solventarán el problema con eficacia», pronostica.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión