La empresa que criba carbón en El Musel moverá este año 4,5 millones de toneladas
Natural Mining Resources es ya el mayor operador de carbón del puerto y prevé mantener su actividad a largo plazo
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Lunes, 4 de mayo 2020, 01:22
En los cuatro primeros meses del año, los movimientos de carbón térmico en los muelles comerciales se triplicaron respecto al año pasado. Las 556.876 toneladas de 2019 se convirtieron en 1.670.717. Detrás de ese significativo aumento hay una empresa, Natural Mining Resources, que pese a llevar apenas un año asentada en El Musel se ha convertido en el principal operador de carbones del puerto gijonés. Sus previsiones de tráfico para este año, 4,5 millones de toneladas, no hacen sino afianzarle en dicha posición.
Publicidad
Esta empresa madrileña, pero de capital suizo, se dedica a la importación, tratamiento y exportación de carbones. Sus primeras operaciones en el puerto se remontan a finales de 2018, cuando trajeron al muelle Olano dos cargamentos de carbón. Posteriormente consiguieron una autorización de un año para el uso de la explanada de 10.000 metros cuadrados ubicada en la trasera del muelle Marcelino León y ya han iniciado los trámites para conseguir una concesión por 25 años en esa zona de la ampliación. Allí realizan desde entonces labores de cribado y mezcla de carbones.
La compañía adquiere el mineral a distintos productores, importándolo principalmente de Rusia y Colombia, y después lo criba, clasifica y mezcla. El producto que consiguen es carbón enriquecido, con valor añadido y hecho a la carta, «como un traje a medida» para sus distintos clientes, principalmente centrales térmicas y empresas siderúrgicas del Norte de África, Turquía, Asia y Oriente Medio. El año pasado ya movieron 1,8 millones de toneladas de carbón y su previsión para este ejercicio asciende a 4,5 millones de toneladas, de los cuales dos serían importaciones y, «como mínimo», 2,5, exportaciones.
«Donde otros ven que todo se acaba, nosotros vemos oportunidades y nichos de mercado interesantes», señalan fuentes de la empresa. Así, ante el progresivo cierre de las térmicas, recientemente comenzaron a adquirir carbón autóctono -extraído de la mina de Cerredo y otras explotaciones de León-, que envían al lavadero de El Batán, de Hunosa, para su lavado. En este sentido, sus previsiones son lavar entre 30.000 y 50.000 toneladas mensuales de mineral autóctono.
La empresa ha elegido El Musel «porque es un puerto importante en cuanto a sus calados» y permite la entrada de buques graneleros de más de 60.000 toneladas que transportan el carbón hacia sus destinos. La idea de Natural Mining Resources es mantener su actividad en el puerto gijonés en años venideros, ya que actualmente trabajan en la apertura de nuevos mercados. Prueba de ese compromiso a largo plazo es que ya han construido oficinas propias en el puerto. En este sentido, destacan la buena disposición de la Autoridad Portuaria gijonesa para atender sus necesidades en cuanto a la provisión de manos de estiba suficientes para atender sus despachos.
Publicidad
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión