El concejal Aurelio Martín y el gerente de EMTUSA, Juan José Piniella, en la presentación del nuevo servicio de bicicletas eléctricas el pasado mes de septiembre J. C. Tuero

EMTUSA, obligada a posponer la contratación de bicicletas públicas de Gijón por la falta de apoyos

El equipo de gobierno logra aprobar la subida del 20% del billete de autobús con el apoyo de CC OO y UGT

Iván Villar

Gijón

Jueves, 7 de octubre 2021, 21:49

EMTUSA retiró este jueves del orden del día de su consejo de administración la propuesta para licitar el nuevo servicio municipal de préstamo de ... bicicletas eléctricas ante la falta de apoyos suficientes para sacar adelante sus bases. La gerencia anunció a los consejeros que les remitirá documentación adicional sobre el proyecto, con la intención de aprobarlo en una próxima reunión. También se retiró la propuesta tarifaria para ese servicio, que preveía un abono anual de 35 euros y el cobro de 0,40 euros por la primera media hora de uso, 0,60 euros por cada media hora adicional y 5 euros cada hora una vez superadas las dos horas. Para no abonados la primera media hora costaría 0,80 euros y cada media hora adicional, 1,20 euros.

Publicidad

La propuesta que estaba sobre la mesa planteaba contratar por 9,9 millones el suministro de 250 bicicletas eléctricas y 47 estaciones de anclaje, su mantenimiento y la gestión del servicio durante un periodo de diez años.

«Se quería poner en marcha de forma precipitada, sin tener ni siquiera garantizada la partida presupuestaria para financiarlo en 2022», criticó el concejal Rubén Pérez, de Ciudadanos. Añadió que este proyecto «comprometerá la viabilidad de EMTUSA y le generará una importante hipoteca». «La empresa no puede convertirse en el laboratorio con el que experimente este gobierno», apostilló.

Pelayo Barcia, de Foro, celebra el aplazamiento, pero advierte de que «diez millones de euros en bicicletas eléctricas es igual de perjudicial para EMTUSA en octubre que en enero de 2022. Lo mejor sería olvidar la idea o buscar una alternativa, buscando promotores o patrocinadores privados». Y una posición similar mantiene Ángeles Fernández-Ahúja, del PP, quien cree que «la propuesta era inoportuna en un momento en el que EMTUSA tiene viabilidad económica seriamente comprometida. Si queremos bicicletas eléctricas, siempre se puede recurrir al sector privado para prestar el servicio».

Publicidad

Sí salieron adelante, con el voto favorable de PSOE, IU, CC OO y UGT y el rechazo de Ciudadanos, Foro, Podemos, PP, Vox y federación vecinal las nuevas tarifas de autobús para 2022. El billete sencillo subirá un 20%, de 1,25 a 1,50 euros; los viajes con bonobús pasarán de 0,70 a 0,75 euros; el abono mensual, de 37 a 39,70 euros; y el anual, de 290 a 310,80 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad