DANIEL CASTAÑO
Gijón

«Cuidado con ese que tiene la mano muy larga»

El capataz de Emulsa que será despedido por acosar sexualmente a sus compañeras llevaba desde el año 2000 en el cargo y tuvo tres gerentes diferentes

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 14 de octubre 2022, 15:18

«Cuidado con ese que tiene la mano muy larga». La advertencia se la hizo su responsable directo a una mujer que entró a trabajar como eventual en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) hace 15 años. Y fue para prevenirla sobre el capataz de jardinería al que una investigación interna, a raíz de una denuncia por acoso laboral, ha sacado a la luz un largo historial de conductas inapropiadas y abusos con las compañeras que tenía a su cargo. Aunque durante estos tres últimos lustros nunca llegó a trabajar ni a compartir espacio físico en las oficinas de Roces con este hombre, que en la actualidad tiene 60 años y 30 de antigüedad en la empresa, esta empleada se pregunta cómo se ha tardado tanto en intentar pararle los pies. Cómo no se pusieron en conocimiento en las instancias adecuadas unos hechos tan reiterados en el tiempo y que eran «vox pópuli», de dominio público, para gran parte de la plantilla de Emulsa.

Publicidad

Al capataz en cuestión, tal y como adelantó ayer el presidente de Emulsa, el edil Olmo Ron, se le ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave que conllevará su despido de la empresa municipal. La comisión de investigación que ha analizado su comportamiento con entrevistas a testigos y supuestas víctimas concluyó que esta persona no puede tener personal a su cargo y adolece de las mínimas condiciones para desempeñar de manera respetuosa su tarea. El capataz llevaba desempeñando sus funciones y evaluando a subordinadas eventuales, con las que presuntamente se propasaba con tocamientos y comentarios de índole sexual, desde el año 2000. En todo este tiempo ha desarrollado su actividad, sin que trascendiera nada de su conducta inadecuada, con tres gerentes diferentes: Avelino Tejón, Pilar Vázquez y Alfonso Baragaño. También ha coexistido con cinco presidentes de la empresa municipal tanto del PSOE como de Foro: Carlos Zapico, Dulce Gallego, Esteban Aparicio, Fernando Couto y Olmo Ron. Este último es el que ha prometido que firmará su dimisión y el que también ha propuesto la destitución del actual gerente, cese que le frenó ayer el consejo de administración donde una mayoría consideró la medida precipitada y fuera del orden del día.

El Consejo Asesor de la Mujer ya ha empezado a ponerse en contacto con las mujeres que se vieron afectados por los abusos del capataz y desde allí podrían empezar a canalizarse las primeras denuncias, ayudando a las diligencias que podría abrir sobre este tema la Fiscalía. El problema que ha habido con esta investigación es que ninguna trabajadora presentó denuncia alguna. En parte se piensa que fue porque la mayoría de las víctimas del capataz eran eventuales y temían represalias si se hacían públicas las vejaciones que sufrían al denunciar a un superior encargado de evaluar su tarea.

Entretanto en el comité de empresa de Emulsa, donde están representados todos los sindicatos, crece la preocupación y se reunirá el próximo lunes para emitir un comunicado en defensa de la empresa. Desde una parte de la representación sindical se considera que se está dañando la imagen de la empresa municipal al dar a entender que la plantilla silenciaba comportamientos inapropiados que se conocían desde hace años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad