Emulsa estudia imponer un modelo de bolsa para tirar la basura en Gijón
Prevé tener definido en junio de 2022 un sistema para tarificar el pago basado en la cantidad y tipología de residuos que genera cada vivienda
M. MORO / I. VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 26 de junio 2021, 01:38
Emulsa sopesa imponer un modelo de bolsa para tirar la basura en Gijón que tendría un precio fijo. Acaba de sacar a licitación por 66. ... 550 euros (impuestos incluidos) el encargo de un estudio de viabilidad para la implantación de un sistema de pago por generación de residuos en el concejo de Gijón. La empresa municipal de limpiezas que preside el concejal Olmo Ron prevé tener definido en el plazo de 12 meses, en junio de 2022, un sistema que permita afrontar este reto.
Publicidad
Los pliegos del contrato explican que se pretende analizar la viabilidad de la implantación de un sistema de pago por generación denominado PAYT (en inglés Pay As You Throw/Paga según lo que tiras) en el municipio de Gijón basado en la cantidad y tipología de residuos que genera cada vivienda. Todo ello combinado con un sistema de KAYT (en inglés Know As You Throw /Conoce lo que tiras).
Según recoge la documentación a disposición de los licitadores interesados, el sistema de tarificación previsto estará formado por una parte fija y una parte variable. La parte fija de la tasa dependerá a su vez del número de miembros incluidos en la unidad familiar, mientras que la parte variable se basará en bolsas prepago. Es decir, los usuarios no podrán utilizar para el depósito de determinados residuos el recipiente o bolsa que consideren, si no que dicha bolsa deberá ser una bolsa determinada, adquirida en puntos/establecimientos concretos, de forma que parte de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos estará ligada a la adquisición de dichas bolsas normalizadas: cuantas más bolsas se utilicen, más alta será la tasa.
Máquinas expendedoras
Será parte de los objetivos del contrato definir las tipologías concretas de residuos a las que afectará dicha parte variable, es decir, qué fracciones pueden ser depositadas en cualquier tipo de bolsa, y qué fracciones estarían obligadas a depositarse con las bolsas normalizadas. También se deberá analizar la posibilidad de incluir dentro de la parte fija un determinado número inicial de bolsas de fracción resto, el cual puede verse aumentado en aquellas familias con alto uso de pañales.
Publicidad
La adquisición de dichas bolsas normalizadas se realizará mediante máquinas expendedoras específicas, ubicadas en determinadas localizaciones. Para ello el proyecto piloto (con cuatro fases prevé la adquisición de dos máquinas expendedoras de bolsas, equipadas con lectores de tarjetas ciudadanas y un sistema que controle el número y el tipo de bolsa que compra cada usuario. Se pretende que las máquinas cuenten con una pantalla informativa para que cada vez que un ciudadano adquiera bolsas, pueda ver el resumen de consumo acumulado e información sobre sus hábitos, así como mensajes y consejos para mejorarlos.
Por otro lado, dicho sistema de pago por generación se prevé implantar en combinación con un sistema KAYT, es decir, que permita informar al ciudadano de forma ágil y directa sobre su consumo en materia de residuos y permita así mismo ser un canal de comunicación con el ciudadano en el cual se fomenten buenos hábitos ambientales.
Publicidad
Por tanto, se pretende que las máquinas en las que los ciudadanos adquirirán las bolsas de basura normalizadas, dispongan de una pantalla de visualización para que cada vez que un ciudadano adquiera bolsas, pueda ver el resumen de consumo acumulado e información sobre sus hábitos, así como mensajes y consejos para mejorarlos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión