¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los más pequeños, pintándose con la temática medieval de la fiesta. FOTOS: J. M. PARDO

La entidades de la zona oeste crean comunidad con una gran fiesta popular

Las AMPAS de los colegios de La Calzada y El Natahoyo, así como asociaciones culturales organizaron actividades para toda la familia

Lunes, 20 de mayo 2024, 02:00

El Colegio Público Eduardo Martínez Torner y el IES Mata-Jove acogieron ayer la fiesta 'Creando comunidad', que organiza una plataforma creada en 2016 ... para dinamizar la vida en los barrios del oeste de la ciudad, sobre todo La Calzada y El Natahoyo. Desde 2018 se vienen desarrollando distintas actividades, como la del 20-N, por el Día de los Derechos de la Infancia, en el Carnaval de la zona oeste y la de ayer o la fiesta de las familias. Son varias las entidades y colectivos que están integradas en esta plataforma y «cada una organiza una actividad. No es nada oficial, sino que lo hacemos de manera comunitaria. Son talleres como los organizados por la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Vecinos de La Calzada, la Asociación de Mujeres Africanas, Mar de Niebla, Biciescuela, y las AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos) de los colegios», explicó Virginia Llano, de Mar de Niebla.

Publicidad

Pequeños y mayores pudieron disfrutar de talleres, juegos tradicionales, un hinchable y una yincana. «El objetivo es fomentar el bienestar en la infancia de la zona oeste de Gijón y que para lograrlo muchos hagan un poco, que cada uno aporte lo que pueda. Intentamos dinamizar el barrio y que no muera», apuntó Llano. Además, para aumentar la interrelación entre los vecinos se organizó una comida tipo pic-nic.

Amparo Suárez estaba al frente del espacio de la Asociación de Vecinos de La Calzada en el que se ofrecía a los niños un taller llamado 'Sembrando vida', con plantones de árboles. Pero el objetivo final es que «queremos que las familias y las AMPAS del barrio conozcan la problemática de la contaminación y firmen un manifiesto que hemos elaborado. Dicho manifiesto reclama, entre otras cosas, que «nuestros hijos puedan crecer y desarrollarse en un entorno saludable» y que «se realicen estudios médicos sobre cómo está afectando la contaminación en el desarrollo de enfermedades respiratorias», al tiempo que critican que circulen por la zona 1.400 camiones diarios hacia el puerto de El Musel, entre otras cosas. «Estamos recabando firmas de adhesión a las críticas contra la contaminación y contra el vial en superficie por Jove», explica Amparo Suárez, quien rápidamente puntualiza que «nosotros no estamos en contra de los camiones, ni de la industria ni de nada. Al revés. Somos un barrio obrero, pero no es normal que 1.400 camiones atraviesen por el barrio más poblado de la ciudad. Además, unos accesos sin semáforos y más seguros también son beneficiosos para los camiones». Y es que estos colectivos lo que reclaman, a la postre, es que «los barrios tengan un futuro». Y con esta unión en la lucha por los intereses comunes es como en el oeste también crean comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad