Estaño y Peñarrubia tienen ya salvamento de Cruz Roja
Seis socorristas vigilarán las dos playas rurales hasta el 24 de septiembre a petición municipal ante la falta del personal
M. C. K.
GIJÓN.
Domingo, 26 de julio 2020, 01:11
Las playas de las zonas rurales de Gijón cuentan desde este fin de semana con servicio de salvamento para vigilar los arenales de Peñarrubia y Estaño. Cruz Roja brindará este servicio hasta el 24 de septiembre a petición del Ayuntamiento de Gijón, que no cuenta con suficiente personal del salvamento en plantilla para trasladarlo a estas zonas.
Publicidad
La falta de socorristas en Estaño y Peñarrubia fue señalada por la Asociación de Vecinos de Somió, que se quejó al Ayuntamiento por esta carencia y sus riesgos en la época de baños. La alcaldesa Ana González confirmó esta semana la decisión de contratar de emergencia los servicios de Cruz Roja. En total, seis socorristas trabajarán en ambas playas, donde el requisito mínimo en función de la peligrosidad es de dos socorristas con presencia física en cada playa, explicó David del Valle, director de Salud, Socorros y Emergencias de la Cruz Roja en Asturias. «El personal que trabaja allí tiene las titulaciones para el uso de desfibriladores automáticos y ha seguido un proceso de selección de acuerdo a nuestro sistema de calidad», detalló Del Valle.
Para realizar su labor y atender a los usuarios, los socorristas cuentan con una caseta por playa, uno de los requisitos de la metodología de Cruz Roja. Las casetas cuentan con dos estancias en las que hay una zona de vestuario y otra de atención sanitaria. La de Estaño es de menor tamaño que la Peñarrubia porque completa el espacio ya habilitado para los socorristas en esa playa.
La principal misión de los socorristas es «preservar la vida en el mar», indicó Del Valle, aunque para mitigar cualquier posibilidad de contagio de la COVID también «nos centramos en la información y la sensibilización a los usuarios de las playas para concienciar sobre la distancia social y si se incumple, que usen la mascarilla de acuerdo a la normativa», agregó.
En caso de problemas por algún incumplimiento, deberán dar aviso a las autoridades, indicó el director.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión