La EMA estudia cómo abrir al tráfico este verano la avenida de El Molinón
Vidal Gago, director de obra, se comprometió hace meses a planificar los trabajos para lograr ese objetivo y paliar así el previsible colapso
ANDRÉS PRESEDO
GIJÓN.
Domingo, 9 de junio 2019, 02:55
La avenida de El Molinón tendría que estar abierta al tráfico de vehículos, de forma temporal, dentro de un máximo de tres semanas, con el propósito de evitar un más que previsible colapso de vehículos en la zona durante los meses de julio y agosto. Ese era, al menos, el plan sobre el que trabajó la dirección de obra del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, que lidera el máximo responsable de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Vidal Gago. Y así se lo trasladó hace meses, antes incluso de comenzar los trabajos, a diferentes colectivos de la zona afectados por los cortes.
Publicidad
Gago mantuvo por entonces diferentes reuniones explicativas sobre los planes de obra y el diseño de los trabajos, con el objetivo de tranquilizar, en la medida de lo posible, a las empresas y vecinos afectados por el previsible prolongado cierre al tráfico. Entre otros detalles, aseguró que los primeros meses de trabajo se volcarían en la avenida de El Molinón, con el compromiso prioritario de poder reabrirla a la circulación este verano. Sería, así lo expuso, una apertura temporal solo los meses estivales, para minimizar en lo posible el colapso de tráfico de vehículos que, previsiblemente, originaría mantener esa importante vía cortada en esa época. Una de esas reuniones la mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, con Álvaro Muñiz, por entonces aún máximo responsable del recinto ferial, y con Álvaro Alonso Ordás, director general de la Cámara local.
Lógicamente, la Feria de Muestras de Asturias se vería seriamente afectada de persistir el corte de tráfico. Y por ello, Vidal Gago les tranquilizó, por aquel entonces, al asegurar que la avenida de El Molinón estaría en servicio, tanto para el montaje como para su celebración, durante la primera quincena de agosto.
Con esas fechas ya cercanas, en el gobierno municipal en funciones nadie se atreve a dar siquiera un pronóstico sobre una fecha de posible apertura de la avenida. Reconocen que ese era el propósito, pero son extremadamente prudentes sobre las posibilidades de llevarlo adelante. La empresa tampoco se pronuncia al respecto y remite al director de obra, Vidal Gago, que nada dice sobre el tema. Entretanto, la avenida de El Molinón está levantada, sobre todo, en dos puntos, por donde los colectores conectan con el futuro pozo de tormentas del parque.
Preocupación en la Feria
La preocupación sobre los problemas de tráfico en el entorno de la playa de San Lorenzo en verano aumenta al tener en cuenta que ya para la próxima temporada se perderán en torno a tres mil plazas de aparcamiento en aquel pequeño entorno, sumando las del cerrado parque de los Hermanos Castro y la propia avenida de El Molinón. Además, en el mes de julio y parte de agosto, la zona abierta ubicada dentro del campus universitario y que en su momento se asfaltó para la Semana Negra, estará ocupada por el festival Gijón Life.
Publicidad
La carencia de estacionamientos alternativos en toda la zona preocupa, de forma especial, a los responsables de la Feria de Muestras de Asturias, que temen un considerable perjuicio para el poder de atracción de la edición de este año, dado que muchos miles de visitantes vienen de fuera de Gijón y se verán imposibilitados para poder estacionar sus vehículos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión