El estudio del Grupo sobre el anillo navegable avanza que no tiene incidencia sobre el Piles
El investigador zaragozano Francisco Pellicer dirige el equipo que ha elaborado un informe que desmonta la tesis municipal
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 8 de septiembre 2020, 00:10
Mañana, a las 17 horas, el Real Grupo de Cultura Covadonga presentará un informe sobre el anillo navegable. Poco ha trascendido oficialmente del mismo, pero según ha podido saber EL COMERCIO la contestación del club a los informes presentados por el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, «demostrará de forma irrefutable que el anillo navegable es perfectamente compatible» con una bahía de San Lorrenzo limpia y un río Piles saneado, que la apertura de las compuertas «no tiene incidencia alguna» en el estado del río y que no tenía soporte técnico válido.
Publicidad
Es pronto para conocer detalles del qué, pero el quién dirá mucho sobre la validez de los documentos que presentará el Grupo. Según ha podido conocer este periódico, el club ha contado con un experto de primer nivel para su elaboración: Francisco Pellicer, investigador del grupo Agua, Derecho y Medio Ambiente del Instituto de Ciencias Ambientales y profesor de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Pellicer ha partipado en los estudios aplicados a la recuperación de las riberas del Ebro en Logroño y Zaragoza, fue director técnico de la candidatura de Zaragoza para la Expoagua de 2008 y dirigió el Centro Ambiental del Ebro, dedicado a la investigación aplicada sobre temas de medio ambiente urbano.
Mañana, en la sala polivalente del Grupo, serán presentadas las conclusiones del equipo que desmontarán los informes municipales sobre la incidencia del cierre de las compuertas en los niveles de cianobacterias de las aguas del río. El concejal Aurelio Martín defendió recientemente el cierre indefinido del anillo navegable, postura con la que el Grupo ha sido siempre muy crítico y que tratará ahora de desmontar rebatiendo los informes que la avalaban. Se darán algunas pinceladas sobre las propuestas del equipo interdisciplinar reunido por el Grupo para definir el camino para la recuperación -que no renaturalización- del Piles, si bien las medidas concretas se presentarán, presumiblemente, a finales de mes.
El Grupo quiere involucrar a toda la sociedad civil gijonesa en este proyecto y en la recuperación del río y, por lo tanto, de la bahía de San Lorenzo, y por ello se ha invitado a la federación de asociaciones de vecinos, entre otros, a la presentación de este programa. La entidad, siempre lo dijo, quiere demostrar que ambas cosas -una bahía limpia y un río saneado y seguro- son perfectamente compatibles con el mantenimiento del anillo navegable.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión