Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Formación de algas en el entorno de las obras del pozo de tormentas durante el estado de alarma. ARNALDO GARCÍA

La Universidad inicia el análisis bacteriológico del Piles para determinar su grado de toxicidad

El Ayuntamiento logra los permisos para que los técnicos interrumpan el confinamiento y puedan aprovechar un mes «clave» para las algas

RAMÓN MUÑIZ

gijón.

Domingo, 12 de abril 2020, 00:45

Comenta

Tres equipos de la Universidad de Oviedo se han empezado a coordinar para descubrir qué especies de cianobacterias se dan en el Piles, cuál es su volumen y evaluar su grado de toxicidad y riesgo para la población. El Ayuntamiento de Gijón tenía previsto firmar un convenio específico sobre la cuestión pero el estado de alarma obligó a posponerlo. Las algas sin embargo no esperan y experimentan ahora un mes «clave», con el alargamiento de las horas de luz y la progresiva elevación de las temperaturas, indican desde el Consistorio. Por eso la Concejalía de Medio Ambiente se ha apoyado en un convenio marco con la institución académica y procurado los permisos para que los técnicos empiecen ya la recolección de pruebas para su correspondiente análisis bacteriológico.

El plan es tomar muestras en siete puntos, a lo largo de un ciclo biológico que abarca de abril a noviembre. Un equipo liderado por el profesor Francisco J. Ferrero, del área de Tecnología Electrónica, se ocupa de esta parte y de la monitorización de las poblaciones de cianobacterias. Es el responsable de la parte de ingeniería de este trabajo. Del análisis de cianotoxinas utilizando espectroscopia de masas se ocupará José Manuel Costa, profesor del área de Química Analítica. A mediados de año está previsto que entre en acción el profesor Felipe Lombó, del área de Microbiología, en cuyo laboratorio se caracterizarán las poblaciones de cianobacterias con métodos moleculares.

La Universidad interviene en la cuestión por partida triple para seguir el trabajo que el pasado año realizó la consultora Uvant Ingenieros. Esteban Lázaro Álvarez, uno de sus responsables, explicó en el consejo sectorial de medio ambiente de diciembre que las cianobacterias «son los primeros organismos que colonizaron la tierra», y que algunas han evolucionado de forma que «son capaces de defenderse gracias a su toxicidad».

La acumulación de residuos y los usos del suelo dados en las últimas décadas aportan al agua sustancias de las que nutrirse. Que el río pase largos periodos de estiaje, sin apenas recarga, también les favorece. Para contener su proliferación se necesitan organismos que se las coman, pero por falta de profundidad del río «no pueden vivir allí. El equilibrio está roto y hay una floración masiva por ausencia de depredadores», dijo.

Las bacterias «generan episodios de toxicidad» que al liberarse en el agua provocan natas y espumas. Es por ello por lo que la Directiva de aguas de baño de 2006 indica que en estas hay propensión «a la proliferación de cianobacterias, se llevará a cabo un control adecuado que permita la identificación oportuna de riesgos para la salud». En caso de que se confirme ese riesgo, «se adoptarán inmediatamente medidas de gestión adecuadas» para reducir la exposición del público a este tóxico.

En aquella cita el director general de Medio Ambiente y Movilidad, Cosme García, resumió que los tres orígenes de las cianobacterias son las lagunas, el canal d El Molín y el anillo navegable, que «da problemas desde el momento en que se inauguró, en 2003». El episodio de peces muertos fue el que dio la alerta y motivó el inicio de los estudios pero «desde hace tres años se tiene constancia de natas en la zona del Tostaderu, así como incidentes con bañistas». García sostuvo que los problemas del anillo son «una situación de salud pública» que afecta a quienes entrenan en el cauce y a los bañistas y que no admite «soluciones intermedias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Universidad inicia el análisis bacteriológico del Piles para determinar su grado de toxicidad

La Universidad inicia el análisis bacteriológico del Piles para determinar su grado de toxicidad