¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Espuma blanca en la desembocadura del Piles. Juan Carlos Tuero

La Federación de Vecinos acusa al Ayuntamiento de Gijón de ocultar un vertido de aguas fecales

El Consistorio admite que ese sábado sí hubo un alivio al río desde la red de saneamiento «pero fue mínimo, por lo que ni siquiera se activó el protocolo de la EMA»

europa press

Miércoles, 2 de octubre 2019, 17:37

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) ha recriminado este miércoles al Ayuntamiento que haya ocultado un vertido de aguas fecales procedente de la red de saneamiento urbano el pasado 21 de septiembre en las inmediaciones de la playa de San Lorenzo, un día antes de que aparecieran en el río Piles varios peces y un ave muertos.

Publicidad

Un vertido del que el Gobierno local, según la FAV, no ha dado información a nadie, ni a grupos políticos, mi medios de comunicación ni sociedad civil, y que se llevó con «hermetismo», según la entidad vecinal

Según la Federación, el vertido tuvo una duración de en torno a una hora, sin que se sepa con exactitud el caudal de aguas fecales vertido y solo dos días antes de la aparición de los animales muertos que provocó el cierre parcial de la playa.

Por este motivo, desde la federación vecinal se han preguntado cómo es posible que entre toda la información ofrecida estas semanas el Ayuntamiento pasara por alto informar «de algo tan sensible como este vertido directo de aguas fecales y procedentes del saneamiento urbano de materia fecal y orgánica».

Hubo un alivio el sábado

El Ayuntamiento admite que ese sábado sí hubo un alivio al río desde la red de saneamiento «pero fue mínimo, por lo que ni siquiera se activó el protocolo de la Empresa Municipal de Aguas». Cuando días después se supo de la existencia de peces muertos, el primer paso fue mirar si en las 48 horas anteriores -domingo y lunes- se había hecho algún alivio que pudiera explicar lo ocurrido. Al ver que no los hubo, se decretó el cierre de la playa hasta averiguar qué había causado la muerte de los animales. Desde el Consistorio mantienen que se debió a un problema de falta de oxígeno, consecuencia de la combinación entre un exceso de algas y el bajo caudal del río.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad