¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jesús Martínez Salvador, secretario general de Foro en Gijón, expresó su conformidad ante la postura de su formación respecto a la oficialidad. E. C.

Foro exige devolver la estación intermodal al Museo del Ferrocarril para aprobar la oficialidad

Pide ejecutar de forma «inmediata» el convenio del plan de vías de 2019, que fue firmado por todos los partidos de la pasada Corporación

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Jueves, 28 de octubre 2021, 04:35

El Gobierno del Principado deberá transigir a las exigencias de Foro si quiere reformar el Estatuto de Autonomía e incluir el asturiano como lengua ... oficial. El voto del diputado forista Adrián Pumares será decisivo en la Junta General y el partido que preside la exalcaldesa Carmen Moriyón ya ha jugado sus cartas. El presidente del Principado, Adrián Barbón, conoce desde el martes al detalle las propuestas de Foro. Un decálogo dividido en tres bloques: fiscalidad, demografía e infraestructuras. Y es en el segundo punto de este último bloque donde Gijón pasa a tener un papel fundamental. Dice así: «Comenzar de forma inmediata la ejecución del Convenio de Integración Ferroviaria en Gijón firmado en 2019, suprimiendo todos los Gobiernos socialistas cualquier pretensión de modificar dicho convenio y garantizando que se cumple estrictamente lo pactado». A grandes rasgos, Foro pide que la estación intermodal vuelva a ubicarse junto al Museo del Ferrocarril y no se construya en Moreda, como está ahora previsto tras el último cambio de ubicación acordado por el equipo de gobierno de Ana González con el Principado y el Ministerio de Transportes.

Publicidad

Piden, al fin y al cabo, volver al convenio del plan de vías que se firmó bajo el mandato de Carmen Moriyón y que suscribieron todos los partidos de la pasada Corporación, incluido el socialista, liderado entonces por José María Pérez. «Si quiere (Adrián Barbón) que Foro apoye la reforma del estatuto hay que respetar el convenio de 2019 de la integración ferroviaria de Gijón. En los términos en los que se firmó, en los términos que ellos mismos firmaron», explicó ayer, con contundencia, el secretario general y portavoz del partido en Gijón, Jesús Martínez Salvador.

Por su parte, el diputado Adrián Pumares, en declaraciones a EL COMERCIO, aseguró estar «expectante» para conocer la respuesta del Gobierno asturiano. «Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo. A partir de este momento se abre un periodo de negociación. Nuestra postura será firme en todos las medidas que les hemos trasladado», explicó. A la espera de conocer los esperados detalles del modelo de oficialidad que pretenden los socialistas asturianos, Pumares insiste: «La voluntariedad y la no imposición en ningún ámbito de la vida de los asturianos es irrenunciable».

«Proyecto indestructible»

En mayo de 2019 y con el respaldo al completo de la Corporación gijonesa, el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento se aprobó el convenio del plan de vías vigente que sustituyó al de 2002. Un proyecto que Moriyón definió como «viable, asumible e indestructible». Lo firmado, además de ubicar la estación junto al Museo del Ferrocarril, convenía la construcción de una terminal de cercanías y su conexión con el metrotrén, valorada en 140,16 millones de euros, y otra de largo recorrido y ancho métrico, por importe de 108,51 millones de euros. También estaba proyectado un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, que supondría a su vez una inversión de 8,9 millones y la construcción de una nueva terminal de autobuses, cuyo valor estimado alcanzaba los 30 millones. El plan de vías de 2019 contemplaba también la urbanización de los suelos, valorada en 66,02 millones de euros y la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones.

Publicidad

El regreso del PSOE al frente del Consistorio trajo consigo la apuesta por recuperar el emplazamiento de la estación a Moreda por ahorro y plazos. La oposición en bloque acusó a Ana González de «colar por la puerta de atrás» esta nueva ubicación y afeó su «falta de diálogo y transparencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad