¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carmen Moriyón, María Mitre, Jesús Martínez Salvador, Adrián Pumares y Montserrat López. E. C.

Foro quiere un consorcio con el Puerto y Pymar para desarrollar el suelo de Naval

Moriyón pide que la Autoridad Portuaria «se involucre» para que «ese terreno lidere la regeneración económica y urbana de la zona oeste»

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 19 de abril 2023, 02:35

La candidata de Foro a la Alcaldía, Carmen Moriyón, hizo ayer un llamamiento a la Autoridad Portuaria de Gijón para que «se involucre en ... la transformación económica y urbana de la zona oeste» y le planteó unirse al Ayuntamiento y Pymar en la creación de un consorcio o similar -«un ente de colaboración público-privada»- que se haga cargo del desarrollo urbanístico de los antiguos suelos de Naval Gijón. «Estos terrenos tienen que liderar la regeneración y modernización de toda la zona oeste, pero el Ayuntamiento solo no puede, necesita colaboración», destacó durante la presentación del denominado Plan Azul, la propuesta de su partido para destinar estos terrenos a actividades empresariales y formativas, pero también lúdicas y abiertas a la ciudadanía, de modo que «no quede de espaldas a los barrios colindantes». El acto se celebró en las dependencias de la empresa Neoalgae, especializada en el desarrollo de productos a partir de microalgas, a la que Moriyón puso como ejemplo del tipo de industria limpia que se baraja para la zona.

Publicidad

«El Principado también debe apostar por esta zona de la ciudad»

  • El diputado y candidato de Foro a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, respaldó ayer la propuesta de Moriyón para los terrenos de Naval Gijón, destacando la importancia de «apostar por industrias limpias» en un lugar como la zona oeste de la ciudad, «a la que tanto Gijón como Asturias le deben mucho». Pumares lamentó que durante un reciente debate en la Junta General sobre la planta de pirólisis «hubo algún comentario de 'a dónde iban a ir las industrias' si no podían ir aquí. Es preocupante el trato que se le ha dado a esta zona de la ciudad. Y desde la administración autonómica también se tiene que apostar por ella».

El concejal y número dos de Foro, Jesús Martínez Salvador, señaló que el plan para estos 64.000 metros cuadrados es el mismo que el Ayuntamiento puso sobre la mesa en 2019, en el último mandato de Moriyón como alcaldesa, destacando no obstante que de entonces a ahora «hay incertidumbres que han quedado despejadas», en referencia a la desestimación del recurso presentado por Pymar para poder dedicar los suelos a la construcción de viviendas. La idea es que alberguen por un lado un campus del mar «donde facultades de la Universidad de Oviedo, como la de Biología o la Escuela de Marina, puedan tener su espacio y desarrollo», y por otro, una extensa zona de «oficinas y usos complementarios» donde el partido se compromete a facilitar «el establecimiento de un centro de innovación avanzada» orientado a las microalgas de colaboración público-privada y que combine el ámbito universitario con el empresarial. El entorno de la dársena del astillero se reservaría a usos «lúdico-deportivos», para paliar el «déficit de Gijón con respecto a otras ciudades, sin un centro deportivo náutico de referencia». Y se habilitaría un paseo marítimo que incluiría una pasarela sobre la dársena, «que también sería un recurso turístico».

Necesaria retasación

Cuando este proyecto se presentó en 2019, el coste de adquisición y desarrollo de los terrenos se cifraba en 47 millones de euros. Martínez Salvador, no obstante, apuntó por un lado la necesidad de «una retasación» y por otro el hecho de que la propuesta no pasa por la compra del suelo, que podría seguir siendo de sus actuales propietarios (en torno a 40.000 metros cuadrados son de la Autoridad Portuaria y 20.000 de Pymar). «Esta colaboración público-privada, en la que ambos participen, es una manera de que la financiación no tenga que salir toda del Ayuntamiento», remarcó María Mitre, número tres de la candidatura.

Moriyón añadió que «entenderíamos si Pymar dice que no es posible, porque es una sociedad con un fin determinado. Pero no que lo hiciera la Autoridad Portuaria. Gijón quiere a su puerto y el Puerto tiene que querer a la ciudad, con gestos. Desde la lealtad que siempre me unió a la Presidencia de la Autoridad Portuaria, creo que llegó la hora de que el puerto deje de dar la espalda a la ciudad. Se ha castigado mucho a la zona oeste y esta es una oportunidad de hacer juntos algo muy importante y trascendente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad