Ver 38 fotos
La fragata 'Álvaro de Bazán' detecta al enemigo a casi 500 kilómetros
Cientos de personas visitan en El Musel el buque de guerra y el logístico 'Cantabria', a los cuales se puede acceder todavía hoy y mañana
Cientos de personas, en un constante goteo, visitaron ayer los dos buques de la Armada que, con motivo de la jura civil de bandera ... que se celebra hoy en Gijón, están atracados en El Musel y que protagonizan unas jornadas de puertas hasta mañana. En los muelles del Espingón II están atracados la fragata 'Álvaro de Bazán', una de las más modernas de la Armada española, y el buque logístico o de aprovisionamiento de combate 'Cantabria'.
Publicidad
Varios oficiales fueron los encargados de servir de guías a los visitantes. Entre ellos, los alféreces de fragata María Martín Moreno y Virginia Sánchez Romero, quienes, a bordo de la 'Álvaro de Bazán', explicaron que su principal función es la de «servir de escolta de buques de interés», como puede ser el propio 'Cantabria', ya que el aprovisionamiento tanto de víveres como de combustible para el resto de buques de la Fuerza es fundamental para su operatividad.
La fragata cuenta con un «montaje principal» (cañón) de cinco pulgadas y un lanzador de misiles con 48 celdas que le permite utilizar dos tipos de misiles: de largo alcance y ataque, o de defensa antiaérea. Además, cuenta con un sistema de radar que le permite la detección de enemigos a una distancia de 250 millas (casi 500 kilómetros). «Para nosotros es fundamental la detección y la identificación», explican.
Otro asunto que resaltan los alféreces de fragata es que cada vez está más presente la mujer en los barcos de la Armada, aunque también depende de la escala a la que se pretenda acceder. Así, es más numerosa en la de tropa y marinería. También hay distintas formas de acceder a la Armada. Así, Mario Martín lo hizo tras obtener la EBAU y pasar cinco años en la Escuela Naval. Por su lado, Virginia Sánchez estudió una carrera universitaria y añadió otros dos años en la Escuela Naval. Ambos terminarán sus estudios en unos meses y tendrán el grado de alféreces de navío, lo que en el Ejército de Tierra equivale a teniente.
Publicidad
Noticia relacionada
Así serán los actos por el Día de las Fuerzas Armadas en Gijón
Ambos profesionales son perfectamente conocedores de todos los buques de la Armada, incluida esta fragata de 146 metros de eslora (el 'Cantabria' tiene 20 metros más), equipada con un sistema de combate americano y que alcanza una velocidad máxima de 28,5 nudos (53 kilómetros por hora). «Tenemos motores diésel y turbinas. Los primeros los utilizamos para una navegación más económica y cuando necesitamos más velocidad usamos las turbinas, aunque ambos se pueden combinar. Depende del plan de combate», explicó la alférez de fragata.
A los muelles de El Musel también se desplazó un autobús de la Armada que sirve como punto de información a los interesados. Está a cargo de la brigada Sonia Martínez, quien explicó que «informamos de las opciones de formación que hay en la Armada, tanto de los estudios académicos como de las posibilidades laborales». «Actualmente, no tenemos problemas de reclutamiento», informa Martínez, quien asegura que «en Asturias nos sentimos muy queridos».
Publicidad
Con motivo de la jura en el Náutico (12 horas) se cortará hoy el tráfico en la calle Cabrales entre Ventura Álvarez Sala y Jovellanos, así como en el Muro en sentido hacia el centro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión