¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
E. C.

El frente marítimo de Naval Gijón será entero paseable y con zonas verdes

Con el primer esbozo del plan especial se iniciará un proceso de participación con los vecinos para definir el desarrollo de la zona

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

El desarrollo del ámbito del antiguo astillero de Naval Gijón va dando pasos poco a poco. Aunque todavía el Ayuntamiento de Gijón no ... compró oficialmente los terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón, sí ha iniciado el esbozo del que será el plan especial que desarrolle toda esa zona. Según explicó ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la reunión del Consejo Social, de los 60.085 metros cuadrados del ámbito, 38.848,2 son de la Autoridad Portuaria de Gijón, de los que cederá gratuitamente 3.848. Los 35.000 restantes se pagarán a 132,7 euros el metro cuadrado, lo que hace un total de 4.647.877 euros.

Publicidad

Todavía se están perfilando cómo será ese ámbito, pero con el Principado ya se ha consensuado que el vial que conecte esa zona discurrirá lo más al sur posible del antiguo astillero, «para que todo el norte, el frente marítimo, sea paseable», según explicó el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador.

Un primer esbozo del proyecto de economía azul en el que trabaja el Ayuntamiento de Gijón para desarrollar el ámbito de Naval Gijón con un plan especial.

El 80% del ámbito será destinado a actividades vinculadas con la economía azul. De ese porcentaje, un 20% será para usos complementarios en la planta baja de los edificios. Sólo el 20% del total, como máximo podrá ser destinado a viviendas. «La mayor parte de la superficie va a ser abierta, con grandes zonas verdes», apuntó Martínez Salvador.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, quiso aclarar cómo está el proceso de compra de los terrenos que son propiedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y remarcó que tras el contacto iniciado en septiembre pasado, se está a la espera de que presente una tasación actualizada de su parcela. Entre tanto, explicó que «Urbanismo está trabajando en el plan especial, en un esbozo, porque no podemos hacer el plan hasta que no seamos dueños de la mayor parte del terreno. Con ese primer esbozo, iniciaremos el proceso de participación con las asociaciones de vecinos». Pero la propia alcaldesa se ha puesto deberes para el desarrollo de Naval Gijón ya que, según dijo «yo soy una comercial». Es decir, trabaja en todas las prospecciones de colaboración con las entidades privadas y «cuando alguien viene a interesarse por estos terrenos, le ofrecemos toda la información».

Publicidad

Lo que no está dispuesta Carmen Moriyón es a cambiar los usos, o sus porcentajes, de estos terrenos y se ciñe a la ficha urbanística del Plan General de Ordenación (PGO) vigente. Además, indicó que comprar Naval Gijón y no tratar de conseguir una cesión gratuita «el tiempo dirá si es un error o no. Yo lo asumo». Recordó que el Puerto de Gijón está intervenido y se ha comprometido con Puertos del Estado a vender sus activos. «Los compramos para, de una vez, dar un paso adelante y que El Natahoyo y todo Gijón puedan disfrutar de esa zona». Y es que, en su opinión, si no hubiera actuado así «no avanzamos. Sólo espero acertar por el bien de Gijón».

Esas reflexiones las hizo la alcaldesa después de que hosteleros y vecinos apuntaran el escaso espacio dedicado a zonas de hostelería y la elevada cantidad abonada por los terrenos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad