Trabajos llevados a cabo en el interior del túnel del metrotrén para reparar las instalaciones dañadas durante el tiempo que estuvo inundado. ADIF

Adif reconoce que no tiene plazos para el inicio de las obras pendientes del metrotrén

La construcción de las estaciones del túnel ya ejecutado y la ampliación hasta Cabueñes están afectadas por la revisión actual del plan de vías

MARCOS MORO

GIJÓN.

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 01:50

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconoce que en este momento no tiene plazos para el inicio de ninguna de las obras pendientes del metrotrén ... en la ciudad. Ni para las estaciones que hay que adosar al túnel excavado hace 15 años en el subsuelo gijonés (plaza de Europa, El Bibio y Justo del Castillo) ni para la deseada ampliación hasta el hospital de Cabueñes.

Publicidad

Los proyectos constructivos de obra civil que se vienen redactando desde hace meses están afectados por la revisión actual en la que está inmerso el plan de vías, cuya estación intermodal, por acuerdo de tres administraciones socialistas, va a recuperar su emplazamiento inicial en Moreda. La tramitación ambiental del estudio informativo de la terminal y la elaboración de un nuevo convenio de financiación que sustituya al aprobado en 2019 mantiene a las ramificaciones ferroviarias, a través del túnel del metrotrén, en la absoluta indefinición tanto en plazos de ejecución como en posibles recursos presupuestarios.

Todo lo que tiene que ver en la integración ferroviaria de Gijón está envuelto en este momento en una especie de nebulosa a la espera de que se reúnan a lo largo de este mes la alcaldesa Ana González con la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Ni siquiera el nombramiento como secretaria de Estado de Transportes de la antigua presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, gran conocedora del plan de vías gijonés y nueva presidenta de la sociedad Gijón al Norte, ha tenido la más mínima repercusión en la ciudad. Y ello mientras se han reactivado actuaciones similares a la de Gijón en ciudades como Santiago de Compostela y Valencia.

En relación con el proyecto constructivo de las estaciones de El Bibio y Justo del Castillo, que debería estar concluido por contrato el próximo mes de octubre, el administrador ferroviario asegura que «está en supervisión». Lleva dos modificaciones de contrato lo que ha encarecido los costes para el diseño de ambas estaciones de 888.758 euros a 974.755 (IVA incluido). Se redactó el proyecto básico que permitió completar la exposición pública de los bienes y derechos afectados en septiembre de 2020. El presupuesto base de licitación de la actuación completa es de 63 millones de euros (IVA incluido). Y el plazo para la ejecución simultánea de las obras en los dos tajos sería de 31 meses (dos años y siete meses).

Publicidad

En lo que se refiere al proyecto constructivo de la estación de la plaza de Europa y la obra civil de la ampliación del túnel hasta Cabueñes, Adif apunta que «el inicio de la obra física está pendiente de determinar». El proyecto de la plaza de Europa se suspendió en junio de 2020 y no se podrá retomar hasta finalizar el estudio informativo de la estación intermodal, que aún puede prolongarse hasta finales de este año.

El proyecto para la estación más céntrica se paralizó porque para continuar con él era necesario llegar a un acuerdo sobre la ubicación de la intermodal. Una vez que las tres administraciones de Gijón al Norte ya tienen claro que se recupera el emplazamiento de 2006 en Moreda, con algunos ajustes para simplificar y adaptar la estación al contexto económico actual, la estación del metrotrén pendiente de excavar desde hace 13 años se situará a la altura de la Casa Rosada. Con una distancia con la intermodal de 1.145 metros, tiene un coste de 27,5 millones, a los que habría que sumar otros 1,5 millones para construir una salida de emergencia del túnel en un punto medio entre las dos estaciones. Su plazo de ejecución es más corto (37 meses), pero obliga a «corregir la rasante del túnel» ya existente a lo largo de 551 metros.

Publicidad

Adif asegura respecto a estas nuevas incertidumbres que «cada proyecto tiene sus condicionantes y tramitaciones», por eso tienen secuencias temporales distintas. «Intentamos dividir actuaciones para avanzar en lo posible en las que se puedan y que no estén condicionadas por actuaciones adyacentes como es el caso de la estaciones de El Bibio y Justo del Castillo», explican desde el administrador ferroviario. En el caso de la prolongación a Cabueñes se recuerda que «ha sido necesario evaluar ambientalmente la propuestas de cambiar el procedimiento constructivo inicialmente previsto (de túnel con tuneladora a túnel entre pantallas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad