La alcaldesa de Gijón deja claro a las peñas que no habrá más ferias taurinas
Ana González les responde que si llega una petición de un empresario taurino para usar El Bibio «se estudiará» pero «la última palabra es del Ayuntamiento»
«Lo importante es que aquí había una feria que el Ayuntamiento incluía en su programación de festejos, una feria que formaba parte del verano de Gijón, y que ya no va a haber porque vamos a dedicarnos a hacer otro tipo de actividades». La alcaldesa, Ana González, tuvo ocasión de trasladar en primera persona a los tres representantes de la Federación Taurina del Principado de Asturias con los que se reunió esta mañana lo que lleva días repitiendo: que las corridas de toros no encajan en el tipo de espectáculos que se quiere programar desde el Ayuntamiento. Y que, si bien no tiene competencias para prohibir los espectáculos taurinos, sí está en su mano decidir a qué se destinan los equipamientos municipales. Y la plaza de El Bibio lo es. Para el coso gijonés ya se están viendo distintas opciones para el próximo verano: «Estamos trabajando ya en otro modelo de actividades culturales, por eso sé que no va a haber prórroga» del contrato que permitía a la empresa Circuitos Taurinos organizar la Feria de Begoña. A los representantes de las peñas también les garantizó que no se sacará a concurso un nuevo contrato. En primer lugar, porque eso sí «lo podemos hacer». Y porque la desaparición de los toros del programa festivo de la ciudad «está en mayor sintonía con lo que nos piden los vecinos y vecinas de Gijón».
Publicidad
La reunión con Maritina Medio, Gustavo Alonso y Ana Rodríguez, presidenta, vicepresidente y secretaria de la Federación, comenzó «con puntualidad taurina» a las doce del mediodía y concluyó cuarenta minutos después. «Salimos con una impresión dudosa», reconocía Medio al término del encuentro. Les quedó claro que «para los equipamientos municipales, el Ayuntamiento opta por otras actividades». Pero la respuesta que recibieron cuando le plantearon qué pasaría si un empresario solicita usar la plaza de El Bibio para celebrar algún tipo de espectáculo taurino («no nos dio un sí categórico, dijo que se estudiaría») les hace mantener las esperanzas. Porque, insisten ellos, «si la propuesta cumple la legalidad vigente, no se puede obstaculizar. Los toros son legales y no los puede prohibir. Así que si hay una empresa interesada, puede haber toros en Gijón», concluyó Alonso.
«Yo no puedo impedir a nadie que pida la plaza en cualquier momento y lógicamente (si llega una petición) se estudiará», manifestó la alcaldesa, pero de ahí a concluir que en Gijón puede haber toros le pareció a Ana González «una interpretación libre» de lo que había manifestado en la reunión.
Abundó la alcaldesa que es el Ayuntamiento quien regula los usos de los equipamientos municipales y que «es la programación de carácter municipal quien tiene preferencia» para tener cabida en dichos espacios. «La última palabra la tiene siempre el Ayuntamiento, porque el equipamiento es del Ayuntamiento», zanjó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión