Gijón, con 576 euros mensuales de media, tiene los alquileres de pisos más caros de Asturias
Un informe de la Universidad estima que la ciudad tiene 7.000 viviendas vacías y prevé un aumento de los desahucios
Un informe elaborado por la Universidad de Oviedo pone de manifiesto que Gijón es la ciudad más cara de Asturias para alquilar una vivienda. 576 euros mensuales es el precio medio de los arrendamientos y no es posible encontrar ningún piso por debajo de los 350 euros al mes de renta.
Publicidad
Así lo explicó este mediodía el profesor del departamento de Sociología de Universidad de Oviedo, José Pablo Calleja, quien presentó en el Ayuntamiento de Gijón el estudio 'Vivienda vacía y en alquiler de Gijón', junto a la concejala de Bienestar Social y Educación, Natalia González y la gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), Susana González.
El informe también estima que en la ciudad más poblada de Asturias hay 7.010 viviendas vacías (5,06% del total) y 14.490 vacías o infrautilizadas (10,2% del total). En el grupo de infrautilizadas se incluyen aquellas donde los consumos eléctricos de todo un año son como los de un mes en una casa habitada.
Con arreglo a estos datos, Calleja ha explicado que se observa la preferencia de los propietarios de viviendas vacías por venderlas antes que alquilarlas, debido al temor a los impagos y destrozos, pese a que no son frecuentes estos casos. Según el profesor universitario, «hay una percepción de riesgo mayor a la realidad».
Las conclusiones del informe establecen que Gijón tiene unos precios de alquiler elevados y que los arrendadores cada vez exigen más garantías de cobro, lo que a su vez aumenta el riesgo de exclusión residencial (para cualquiera que esté pasando por dificultades económicas y laborales). Sobre las ayudas económicas que el Ayuntamiento concede a través de la Empresa de la Vivienda, el estudio reconoce que son «esenciales» si bien pueden estar contribuyendo al mismo tiempo a la escalada de precios (Gijón gasta el doble que Avilés en estas ayudas, por ejemplo). El trabajo de investigación también da por hecho que se espera un aumento de los desahucios en Gijón, una vez finalizadas las medidas de suspensión de lanzamientos.
Publicidad
A los autores del estudio les ha llamado también la atención el hecho de que en una de cada cinco viviendas de Gijón no figura nadie empadronado (unas 31.000). No han econtradoi, en cambio, situaciones de hacinamientos extremo o moderado en las viviendas. Viesque sería el barrio que más personas tiene por vivienda de media (3) y el que menos Cimavilla (por debajo de 2).
El estudio también recoge propuestas para cambiar algunas de las tendencias que se observan en el mercado del alquiler inmobiliario en Gijón. Algunas de ellas serían controlar la escalada de precios de alquiler; el aumento de la oferta de viviendas en este régimen; reforzar las garantías y seguridad de los propietarios y crear una cultura de alquiler; movilizar la vivienda vacía mediante incentivos fiscales y gravámenes; e incrementar el parque de vivienda pública en alquiler. También se sugiere crear mecanismos de registro de morosos, contratos y fianzas, así como un registro de viviendas vacías de obligada inscripción a sociedades anónimas y limitadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión