¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Cubierta. Plaza Mayor. PEDRO ALONSO REBOLLAR

El Gijón de los años 50 en un 2020 de instantes mágicos

El Muséu del Pueblu d'Asturies recurre a sus fondos para elaborar un almanaque evocador en blanco y negro

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Sábado, 28 de diciembre 2019, 00:36

En enero, San Pedro y Campo Valdés nevados; en febrero; el chicharrón se recoge a paladas; en marzo, el muelle de Oriente con Pelayo al fondo; en abril, un partido de baloncesto; en mayo, la calle Corrida; en junio, la rampa de San Lorenzo repleta de niños; en julio, una hermosa vista de la playa de la Ñora; en agosto, vuelta a San Lorenzo con sus casetas; en septiembre, una partida de cuateada en la bolera de La Guía; para octubre toca subir a Cimavilla por la calle Atocha; en noviembre, el juego de los niños se instala en el parque de Isabel la Católica, y para diciembre se advierte temporal en el inicio de la calle Cabrales.

Publicidad

En doce meses, en un año entero, recorre el Muséu del Pueblu d'Asturies en blanco y negro y en asturiano el año 2020 que está por llegar recurriendo a instantáneas de los años cincuenta que forman parte de los fondos de la institución cultural. Javier Sánchez Suárez, Gonzalo Vega, Pedro Alonso Rebollar y Manuel Espín son quienes firman ese Gijón que viaja al pasado recuperando paisajes y paisanajes, meciéndose en la patina del tiempo no sin cierta nostalgia. En cada mes, un dicho. Para este diciembre que ya agoniza: «Agües y fríes y nordés, la sardina desaparez».

Se han editado unos novecientos ejemplares del calendario, que se entrega de forma gratuita en el propio museo y el Oficina de Normalización Linguística hasta que se agoten existencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad