El pleno del Ayuntamiento de Gijón, este miércoles. TUERO

Gijón aprueba su presupuesto tras incorporar cinco enmiendas de Podemos-Equo

La abstención de este grupo permitió sacar adelante unas cuentas récord de 247 millones de euros

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 13:30

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón aprobó esta mañana el presupuesto municipal para 2022, con el voto favorable de PSOE e IU, la abstención de Podemos-Equo y el voto en contra de Ciudadanos, Foro, PP, Vox y el concejal Alberto López-Asenjo. Aunque la aritmética de la Corporación se traduce en un empate con doce síes y doce noes, el voto de calidad de la alcaldesa permite sacar adelante las cuentas, con lo que se evita una segunda prórroga consecutiva.

Publicidad

Ayer PSOE, IU y Podemos-Equo ya dieron a conocer un acuerdo de 46 puntos que ha servido para lograr la abstención de este último grupo y que contiene varios compromisos a abordar a lo largo del año, principalmente el diseño de un programa de ayudas directas a las familias más vulnerables para gastos energéticos y otras prestaciones (tratamientos bucodentales, audífonos, prótesis...) que llevará el nombre de Xixón Social y que contará con una dotación de 1,7 millones de euros, de los que 600.000 constan ya en las cuentas aprobadas hoy y el resto se sumará cuando se puedan incorporar los remanentes. La previsión es definir en enero tanto los requisitos de acceso como los baremos de concesión.

En el Pleno de esta mañana sí se incorporaron a través de la aceptación de cinco enmiendas de Podemos-Equo (dos de ellas modificadas previo acuerdo con PSOE e IU) 100.000 euros para la compra de viviendas públicas, 50.000 para el repintado de ciclocarriles, 10.000 para aumentar el convenio con el Club Patín Solimar, 3.000 para hacer lo propio con el convenio con el Gijón Fútbol Femenino y 15.000 para crear un fondo bibliográfico específico de temática LGTBI.

«Aprobar el presupuesto era muy importante. Porque aunque se puede gobernar sin él, tenerlo lo hace todo más ágil porque todo está ya clarificado desde el comienzo del año», celebró la alcaldesa, Ana González, quien destacó «la actitud negociadora de Podemos-Equo» pero también agradeció a Ciudadanos «el intento por llegar a un acuerdo que al final no fue posible». La regidora destacó que una situación aún de crisis sanitaria pero con los datos económicos «en franca mejoría» es necesario que el Ayuntamiento actúe como motor y dinamizador y que el presupuesto municipal llegue con la mayor rapidez y agilidad posibles a la ciudadanía, las empresas y las entidades». Añadió a su «satisfacción» la firma esta misma semana del nuevo acuerdo de concertación social, 'Gijón Transforma', fruto de la negociación con la federación asturiana de empresarios y los sindicatos CC OO y UGT. Dotado con 47 millones de euros a lo largo de sus dos años de vigencia, la alcaldesa destacó que junto al presupuestos «será otra pieza muy importante para la transformación y el impulso económico y social de la ciudad, por lo que cerramos el año de una forma muy positiva». González recordó además que junto a los 247 millones de euros de las cuentas aprobadas hoy por el Pleno el Ayuntamiento ya tiene el visto bueno de las administraciones competentes para la concesión a la ciudad de 10 millones procedentes de fondos europeos que se destinarán a proyectos de Movilidad y la mejora de su oferta turística. También para la renovación de un equipamiento informático cuya caída -consecuencia de un fallo eléctrico- obligó a retrasar esta mañana el

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad