¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Infografía de cómo quedaría la cúpula que taparía la plaza de toros para celebrar el Gijón Arena. E. C.

Gijón Arena ya comunicó la suspensión de los conciertos a los artistas y devolverá las entradas

Divertia busca cómo salvar la zarzuela de Mariano Rivas y el torneo de basket que iban a celebrarse en El Bibio

Viernes, 29 de marzo 2024, 01:00

De la noche a la mañana, Divertia se encontró con que los promotores (2Monkeys y Bring The Noise) que iban a poner en pie el llamado Gijón Arena les dejaba tirados. Sin margen de maniobra, porque además eran quienes se iban a encargar de tapar la plaza de toros con una cúpula, y celebrar el primer concierto el 4 de abril. Retrasos en el montaje de dicha estructura fue lo que llevó a los promotores a desistir, de momento, de celebrar el festival.

Publicidad

Pero de aquí han surgido varias incógnitas. Unas resueltas y otras no. Por un lado, la que afecta a los que habían comprado una entrada. Desde la organización se garantiza que se devolverán todos los importes. En el caso de Enol, se ha reubicado en la sala Albéniz, «porque toca en casa y quería compensar a los fans». De este es el único que se dan cifras de venta: 1.300 localidades. Del resto no hay datos que lleven a concluir si estaba funcionando bien o no. Lo que sí ha confesado Marino González, de 2Monkeys, a EL COMERCIO es que «ha sido un duro golpe» y que ha hablado con todos los artistas, «que fueron comprensivos».

De las incógnitas: los promotores han registrado la renuncia, pero en paralelo han pedido una solicitud de aplazamiento. Divertia todavía no ha tomado una decisión al respecto. Marino González quiere «volver a solicitarlo después del verano por los cauces oficiales». El otro asunto es que pasa con lo que había programado Divertia: una zarzuela y un torneo de basket. De momento, y porque la renuncia de la promotora fue hace unas horas, está en el aire. Óliver Suárez avanza a este diario que se verán la próxima semana con la Federación de Baloncesto y Mariano Rivas para ver las alternativas posibles.

Y la última: ¿alguien puede ocupar la plaza de aquí a junio? La respuesta es que podría ser, aunque se antoja complicado por los trámites necesarios y requisitos, como un plan de autoprotección. Desde Divertia se comprometen a valorarlo, pero la huida de quienes lo tenían comprometido a semana vista lo antoja difícil.

Críticas de la oposición

La oposición siempre estuvo muy vigilante sobre cómo se había gestado lo de Gijón Arena y registró varias preguntas sobre el asunto. Así que, lógicamente, han salido en tromba con un discurso muy crítico. La portavoz suplente del PSOE, Carmen Eva Pérez, dice que «es un incumplimiento más en cuanto a gestión y contratación del presidente de Divertia, Óliver Suárez que solo le mantiene el deseo de Carmen Moriyón de disponer de los números necesarios para continuar con su escasa acción de gobierno».

Publicidad

La portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, dice que es un proyecto que a Divertia «le quedaba grande desde el principio» y que «es un fiasco más que demuestra que el tránsfuga no da el nivel requerido».

La edil de IU Noelia Ordieres destacó que «asistimos a otro proyecto fracasado del gobierno de Moriyón y solo llevamos ocho meses de mandato» y pidió «seriedad y rigor a la hora de gestionar el patrimonio de la ciudad».

Publicidad

La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, dijo que «se abre una oportunidad para poder garantizar que esto pueda salir adelante en el futuro con transparencia y concurrencia competitiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad