Gijón
El centro de educación especial de Castiello empieza a instalar maquinaria de obraLa primera de las diez fases del proyecto de reforma del centro educativo de Castiello sería habilitar el semisótano como zona de aulas
El proyecto de reforma del centro de educación especial de Castiello, en Gijón, empieza a coger forma, pero los trabajos todavía tardarán ... un poco en empezar. La adjudicataria de la remodelación, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Terra, empezó la semana pasada a introducir material de obra en las instalaciones y esta semana «continúa instalando las casetas de obra, dejando material y allanando la explanada donde está el invernadero», indica la directora del centro, Conchi Rodríguez.
Publicidad
El plan de obras establece una programación en diez fases en la que, lo primero, sería habilitar el semisótano como zona de aulas para poder trasladar a los alumnos de cada planta a medida que los trabajos vayan llegando a los espacios en los que dan clase.
«Van a empezar por la zona del sótano y la parte trasera del colegio, que es donde está el invernadero y da a la autopista», aclara Rodríguez, muy contenta porque «era necesaria esta rehabilitación». Esta primera fase durará alrededor de dos meses y «luego se meterán en el interior del edificio», por lo que van a tener que trasladar al alumnado a «las cuatro aulas del sótano» para que se puedan rehabilitar las que utilizan actualmente.
Como los alumnos trabajan principalmente con paneles visuales y pictogramas, en los que es todo muy visual, «hay que desmontar y montar todo» para el traslado. Pero la idea es minimizar el impacto sobre los escolares y los docentes, por lo que «durante los tres meses de verano, que no hay niños, van a adelantar mucho trabajo», afirma la directora.
Publicidad
5,3 millones de euros
UTE Terra tiene hasta febrero de 2026 para ejecutar unos trabajos presupuestados en 5.341.000 euros, aunque cuenta con una subvención de tres millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.
Con esta actuación, el centro de educación especial verá mejorado el aislamiento de la fachada y renovadas las instalaciones térmicas de calefacción y agua caliente. Se prevé además la instalación de cubiertas ajardinadas, la creación de zonas verdes en los patios, la instalación de juegos inclusivos adaptados a las especificidades de su alumnado y una barrera vegetal para mitigar el ruido y contaminación procedente de la autovía.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión