Gijón
El colegio Los Campos pone en marcha su gran reforma integral de 5,7 millonesUna valla divide en dos el colegio Los Campos y el alumnado de primero, segundo y tercero de Primaria han sido reubicados para no interferir en las obras
Hace casi una semana que terminaron las vacaciones de Navidad y los escolares volvieron a las aulas para iniciar el segundo trimestre del curso. Pero ... para los alumnos del colegio público Los Campos, ubicado entre las calles Alarcón y Enrique Martínez de Gijón, el escenario que dejaron al irse no fue el mismo que se encontraron al regresar. Desde la semana pasada, una valla metálica divide el colegio en dos y separa la zona en la que se están acometiendo las obras de la parte en la que han tenido que reubicar al alumnado y personal docente.
Publicidad
Se trata del proyecto de reforma integral del centro educativo que lo convertirá en «un colegio del siglo XXI», según afirmó el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, durante su visita a las instalaciones el pasado noviembre. Aunque los trabajos comenzaron antes de las vacaciones de Navidad, con la instalación de una valla en el interior del edificio para aislar a los alumnos de la zona en la que ya se han comenzado las obras y que obligó a reubicarlos previamente en el otro extremo del centro, la novedad es ahora la valla metálica que luce en el exterior, que se colocó durante el parón lectivo.
El colegio tiene forma de 'L' y se divide en tres plantas, por lo que la división solo afectó a tres cursos –primero, segundo y tercero de Primaria–, que tuvieron que desplazarse a otras dependencias del centro, y aproximadamente la mitad de los escolares no notaron repercusión alguna. «Lo que han hecho es dividir la forma de 'L' en dos partes, en un lado estamos todo el alumnado y los profesores y en el otro se están realizando los trabajos», explica el director del colegio, Antoni Medina, a EL COMERCIO.
En principio, los trabajos en esta parte del edificio se prolongarán hasta el verano y será en septiembre, a principios del próximo curso escolar, cuando alumnos y docentes tendrán que volver a reubicarse en el lado del edificio que ahora está en obras.
Publicidad
15 meses de trabajos
De la reforma se está haciendo cargo la constructora Copcisa. El presupuesto asciende a 5.728.964 euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses, que finaliza el 20 de marzo de 2026. La actuación, de la que se beneficiarán los 130 niños matriculados en el centro, incluye medidas como la instalación de una envolvente en la fachada que mejore su aislamiento térmico y la eficiencia energética, el cambio de ventanas, la sustitución de la caldera de gas por un sistema de aerotermia y una nueva cubierta con placas fotovoltaicas para el polideportivo, de la que además colgará por los laterales una malla vegetal con cultivos hidropónicos para dar sombra a la pista durante el verano.
El proyecto contempla además el ajardinamiento de parte de los patios y la creación de huertos escolares. También se mejorará la accesibilidad exterior –con una reforma de la entrada de la calle Alarcón para instalar una escalera con rampa y crear «un espacio de socialización del alumnado»– e interior, con recorridos interiores y baños accesibles. «Estamos muy contentos. Cuando llegué a la dirección del centro, en el curso 2020-2021, ya se hablaba de la necesidad de la obra y por fin se pudo conseguir», celebra Medina.
Publicidad
Este proyecto, que asciende casi a seis millones de euros, tiene una subvención de tres millones del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Los 2,7 restantes los aporta el Ayuntamiento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión