La alcaldesa muestra su «colaboración total» a la miniferia taurina de El Bibio
Responde a las peñas que se está trabajando con el empresario para «ajustar el contrato y buscar la mejor solución»
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha mostrado su «total colaboración» con el empresario taurino de la plaza de El Bibio para que ... este mismo verano se pueda retomar la Feria de Nuestra Señora de Begoña, aunque sea en un formato reducido. La primera edil reconoce que el ayuntamiento está «en permanente contacto con el empresario», con el propósito de conocer la viabilidad económica de una feria en tiempos de pandemia y, también, para analizar las posibilidades de «ajustar el contrato» a las actuales circunstancias, en busca de «la mejor solución posible».
Publicidad
Todos estos extremos los expresa la alcaldesa en una carta remitida a la Federación de Peñas Taurinas que el pasado 7 de abril, le remitieron un escrito solicitando que valorara la propuesta del empresario Carlos Zúñiga hijo de celebrar en agosto una 'miniferia' taurina para evitar que, después de la obligada clausura de 2020, el coso local se quedase sin festejos dos temporadas consecutivas. Los representantes de las peñas aludían a la tradición taurina y solicitaban de la alcaldesa que se buscara la fórmula adecuada para poder celebrar festejos este verano.
En la práctica, la Federación de Peñas estaba avalando la propuesta de Carlos Zúñiga hijo de celebrar una feria en pequeña escala, con tres festejos coincidiendo con el fin de semana de las fiestas de Begoña, retocando importantes aspectos del pliego de condiciones suscrito con el Ayuntamiento, entre ellos la posibilidad de una subida de los precios de las localidades, dado que el aforo se verá reducido, la supresión de los abonos y, también, la rebaja del canon anual que el empresario paga al Ayuntamiento que, como figura en el contrato, es de 50.000 euros más el 21% del IVA, es decir, 60.500 euros.
La respuesta de la alcaldesa a los peñistas no se ha hecho esperar. En poco más de una semana les expresó por carta su punto de vista sobre la actual situación, no sin antes agradecerles el escrito que le dirigieron a principios del presente mes. En su respuesta, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, González les recuerda que «como bien saben, en la actual situación de pandemia en la que nos encontramos, los criterios que rigen la celebración de eventos multitudinarios vienen establecidos por la Consejería de Salud del Principado. En base a esos criterios sabemos, porque estamos en permanente contacto con el empresario taurino, que él debe analizar la viabilidad económica de la celebración de la feria».
Publicidad
Abundando en el tema, la alcaldesa señala que «a partir de ahí y de cara a ajustar el contrato en la medida de las posibilidades jurídicas lo permitan, trabajaremos conjuntamente para encontrar la mejor solución para ambas partes». La carta concluye señalando «la disposición de este Ayuntamiento de total colaboración con el empresario».
El posicionamiento de la regidora lo valoran las peñas taurinas de forma muy favorable porque interpretan que está dispuesta a encontrar un acuerdo con el empresario, adaptando las condiciones del pliego a las actuales circunstancias, máxime cuando, reiteran, en toda España se están celebrando ya ferias taurinas y para la de Gijón aún quedarían cuatro meses. Entienden que se trata de una decisión política y, por ello, ven en la postura de la alcaldesa una puerta abierta a lo que hace unas pocas semanas se les antojaba imposible.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión