La manifestación unió a todas las fuerzas de izquierda en Gijón.
1997. Hace 25 años.

Gijón dice 'no' al plan Piqué

Una manifestación recorrió las calles de la ciudad oponiéndose a la desindustrialización de la comarca y el proceso de privatización de CSI

Sábado, 18 de junio 2022, 00:49

Un auténtico «escaparate de la izquierda». Eso fue, según dijimos, la manifestación que hace ahora cinco lustros recorrió Gijón contra los planes del Ministerio de ... Industria, a la sazón liderado por Josep Piqué, quien, entre otras cosas, había anticipado ya en 1996 el cierre de Hunosa y preveía, ahora, vender el 30% del capital de CSI -la antigua Ensidesa- a las privadas. Un desafío en toda regla para Asturias por el que Tini Areces, a la sazón alcalde de Gijón, decidió salir a las calles por segunda vez desde que tenía el bastón de mando del Consistorio. «La primera fue cuando se hundió el buque 'Vakis Tsakiroglou'», recordamos. «Areces, al saludar al secretario general de la Corriente Sindical de Izquierda» -la otra CSI, liderada en 1997 por Luis Redondo Álvarez-, «rememoró también cuando en el Primero de Mayo de 1976 participó con el dirigente sindical en una marcha que acabó con la detención de ambos, su traslado a Oviedo y una multa de 50.000 pesetas cada uno».

Publicidad

Hubo recuerdos, aunque también presente; y reencuentros como el de Ulises Concejo Hevia, «que fue presidente del comité de empresa de Ensidesa y que, al igual que otros veteranos dirigentes siderúrgicos, todos ellos jubilados, acudieron a la llamada de sus compañeros para defender la empresa pública».

Faltaron Villa y Noval

Estuvo representado el SOMA-FIA-UGT, aunque con la ausencia, más que significativa, de José Ángel Fernández Villa, quien, al parecer, preparaba con ahínco en aquellos momentos «sus intervenciones en el plan de futuro de Mina La Camocha y en el Congreso Socialista de este fin de semana». Tampoco estuvo, por CC OO, Antonio González Hevia, quien «prefirió quedarse en Oviedo para perfilar su comparecencia hoy ante la Junta General del Principado».

Más huecos vacíos: Luis Martínez Noval, máximo representante del PSOE asturiano en 1997. Sí estuvieron, aunque distanciados, Gaspar Llamazares, por IU, y Xuan Xosé Sánchez Vicente, del PAS. «No quisieron posar juntos para la historia en una foto, a pesar de las reiteradas invitaciones de este periódico». Juntos, sí... pero no revueltos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad