Emulsa elimina la experiencia previa e incrementa a 146 la oferta de plazas fijas de peón
Tampoco se exigirá el carnet de conducir y se prevén miles de candidatos procedentes de toda España
ANDRÉS PRESEDO
GIJÓN.
Lunes, 17 de octubre 2022
La oposición de empleo fijo para la Empresa Municipal de Limpiezas (Emulsa), la mayor convocada de estas características por el Ayuntamiento de Gijón en su historia, ha cambiado las reglas del juego e incluso incrementado el número de plazas ofertadas de 127 a 146, al aumentar los puestos vacantes en el turno de jardinería.
Publicidad
Con las bases prácticamente cerradas y hasta fecha de las pruebas fijada para el pasado mes de junio, todo quedó paralizado por el hackeo sufrido por el Ayuntamiento. El ataque informático hacía imposible poner en marcha unas pruebas a las que, ya se presumía, iban a presentarse centenares de candidatos. Un puesto fijo y de baja cualificación no es sencillo de lograr, aunque las bases impongan unas condiciones no siempre fáciles de cumplir. Ahora, como queda apuntado, el Ayuntamiento de Gijón ha cambiado las condiciones para acceder a esas plazas, y el cambio, según aseguraron a este periódico fuentes sindicales, puede suponer que el previsible aluvión de candidatos se convierta en un auténtico terremoto numérico.
Ya no se pedirá experiencia en peonaje, ni siquiera estar en posesión del carnet de tipo B, dos de los requisitos pactados para las pruebas que iban a celebrarse el pasado mes de junio. ¿Qué supondrán estos cambios? La previsión sindical es que multiplicarán de manera exponencial el previsible número de personas que optarán a las, finalmente, 146 plazas de peones de carácter fijo o fijo discontinuo. Teniendo en cuenta que los candidatos podrán venir de cualquier punto de España, calculan que serán miles los aspirantes, ya que las cifras de optantes ya se disparan cuando solo se habla de entrar en una bolsa de trabajo. Eso sí, seguirá teniendo una especial valoración la antigüedad en la empresa Emulsa de los optantes, lo que les dará una importante ventaja en la puntuación final.
Inicialmente, se pedía para optar a las plazas «tener seis meses de experiencia profesional como operario de limpieza en cualquier servicio equiparable a cualquiera de los servicios que presta la empresa (higiene urbana, recogida y gestión de residuos, limpieza de edificios, señalización y taller) para las plazas de limpieza, y seis meses de experiencia profesional como operario de jardinería para las plazas de jardinería».
El hecho de no exigir experiencia en este tipo de trabajo ni disponer del carnet de tipo B vino avalado por el sindicato UGT y el presidente de la empresa municipal, Olmo Ron, y argumentada a través de informes jurídicos que aseguran que poner esas trabas a los candidatos no se ajusta a la legalidad, detalle del que discrepan otros sindicatos del comité de empresa.
Publicidad
Esto no ha impedido un acuerdo final que permitirá la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) y la puesta en marcha, de nuevo, de todo el operativo de esta oposición que, se espera, se celebre antes de concluir el presente año, aunque aún no está abierto el plazo de presentación de posibles candidatos.
Bolsa de empleo
Según consta en el borrador firmado por los sindicatos, la dirección de Emulsa plantea ampliar la plantilla con 146 trabajadores. De ellos, 60 dispondrán de un contrato fijo y otros 86, fijo discontinuo. La mayoría de las plazas, 112, son para cubrir puestos de peones en los servicios de higiene urbana, limpieza de colegios, residuos, señalización o taller. Los primeros 41 aspirantes irán destinados a la cobertura de plazas fijas, con un contrato de trabajo por tiempo indefinido. Los 71 siguientes suscribirná un contrato fijo discontinuo. Y los 300 siguientes formarán parte de una bolsa de empleo temporal.
Publicidad
Las otras 36 plazas serán para el turno de jardines. Los 19 primeros aspirantes formalizarán un contrato de trabajo fijo de peones de jardinería y los 15 siguientes lograrán un contrato fijo discontinuo. Los 120 siguientes integrarán una bolsa temporal.
Reducir la temporalidad
Esta convocatoria responde a exigencia de la normativa europea para todas las administraciones españolas de acabar con una temporalidad en el empleo que se considera desproporcionada y abusiva y que, a finales de 2024, tiene que estar reducida a un máximo del 8% de las plantillas de todas y cada una de las administraciones.
Publicidad
La tarea no se plantea sencilla porque, por citar al Ayuntamiento de Gijón en un informe remitido la pasada primavera a los sindicatos, la administración local admite, por ejemplo, que en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, con una plantilla total a día 31 de diciembre pasado de 132 trabajadores, tiene un nivel de temporalidad del 52,27%, es decir, más de la mitad de sus trabajadores no tiene la consideración de fijo.
En el mismo documento, también se especificaba que en el Patronato Deportivo Municipal, de una plantilla de 82 operarios, 32 son personal laboral, lo que representa un 39,02% del total y en la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, de 170 trabajadores, 65 son personal temporal, un 38,24%. Todos ellos porcentajes muy lejanos del citado 8% máximo al que estarán obligados en poco menos de tres años.
Publicidad
Tampoco está mucho mejor el propio Ayuntamiento, cuya plantilla se cifraba en 951 trabajadores, de ellos 214 personal temporal (22,50%).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión