Panorámica de los terrenos del 'solarón' desde la azotea del edificio del Hotel La Polar, con el Museo del Ferrocarril a la izquierda y el parque de Moreda a la derecha ARNALDO GARCÍA

El Principado ve mejor llevar la estación a Moreda «a falta de un análisis más exhaustivo»

Estima que «parece más plausible y realizable» pero pide tiempo para estudiar la cuestión

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 19 de mayo 2020, 18:05

El Ministerio de Transportes ha elaborado un estudio informativo de la futura estación intermodal comparando los costes, afecciones ambientales, vertebración territorial y funcionalidad que daría ubicarla junto al Museo del Ferrocarril o en Moreda. El trabajo concluye que ambas opciones son «técnicamente viables y adecuadas» y encuentra «poco significativas» las diferencias. Moreda es más ventajosa en materia económica y daño ambiental, mientras al Museo se le concede mayor centralidad y funcionalidad. El presupuesto de licitación en la primera es de 321,7 millones y en la segunda se calcula en 388,9.

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La alcaldesa Ana Gonzálezse ha manifestado rotundamente a favor de Moreda en base a otros estudios técnicos realizados en las últimas fechas. Desde el Principado ven ventajas pero prefieren mostrarse más cautos. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras señalan que «en una primera aproximación al informe técnico del ministerio, y pendiente de un análisis más en profundidad, parece que la opción de Moreda es la más plausible y realizable. No obstante, esta es una primera opinión, pendiente de un análisis más exhaustivo».

El departamento quiere revisar con calma toda la información y recuerda que «la decisión sobre la ubicación de la estación ha de adoptarse en el seno de Gijón al Norte», donde están sentados el ministerio, el Principado y el Ayuntamiento.

Desde el Ministerio de Transportes avanzan que el estudio informativo será sometido a información pública «en los próximos días» si bien se le facilitó antes una copia al Principado y el Ayuntamiento «por deferencia institucional». El estudio, recalcan, expone pros y contras de cada ubicación. «A partir de este análisis, se puede llegar a conclusiones como las que llega el informe elaborado por el Ayuntamiento, respecto a impacto ambiental, costes, interacción con el metrotrén, afecciones urbanísticas y a colectores», matizan.

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