Ver fotos
La federación vecinal se encierra en el salón de plenos para exigir la firma del plan de vías de Gijón
Fomento asegura que trabaja «intensamente en el complejo trámite que conlleva» y defiende estar «dentro del plazo»
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 2 de abril 2019, 02:50
Es una protesta pacífica y en la que en todo momento tratan de guardarse las formas. De hecho, sus participantes rechazaron desde el principio ocupar los asientos de los concejales, «porque daríamos un mensaje equivocado». Se limitaron a permanecer sentados en la zona reservada al público y, tras lograr el oportuno permiso, a colocar en el sillón de la Alcaldía una camiseta morada con el lema que la federación vecinal de la zona urbana (FAV) lleva años repitiendo en sus movilizaciones a favor del desbloqueo del plan de vías: 'Para no perder el tren'. Por la tarde le sumaron una pancarta con el mismo eslogan en el balcón consistorial.
Publicidad
Una docena de representantes de la FAV, entre ellos varios presidentes de asociaciones de vecinos, permanecen desde ayer por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento con un único objetivo, que el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno del Ejecutivo asturiano ratifiquen antes de las elecciones del 28 de abril el texto del nuevo convenio para el plan de vías acordado entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, tras la visita a la ciudad del ministro José Luis Ábalos. «No nos iremos hasta que exista un compromiso por escrito, ya sea una notificación al Ayuntamiento o un comunicado a los medios, en el que tanto el Gobierno regional como el central digan la fecha en la que van a aprobar el plan de vías. Y si entienden que esa opción es compleja, nos vale que el consejero de Infraestructuras y la delegada del Gobierno vengan aquí y nos expliquen los planes y fechas exactas para la ratificación del texto», señaló el presidente de la federación vecinal, Adrián Arias.
Él fue el encargado de leer, al final del Pleno, un texto en el que definió el periplo del plan de vías como «un serial de terror que dura ya 17 años y que igual podríamos vender a Netflix o HBO». Antes de los comicios del día 28, recordó, «solo quedan tres de los 'viernes milagro' del Consejo de Ministros», para añadir que «si alguien te engaña una vez, puede ser porque es más listo que tú, pero si lo hace dos veces igual el tonto eres tú». Su intervención, enmarcada en el turno de ruegos y preguntas del público que contempla el reglamento municipal y contra la que el PSOE se había manifestó en la junta de portavoces celebrada minutos antes de la sesión plenaria, concluyó con el anuncio del encierro indefinido. Una medida que, según explicó Arias, toma como base el planteamiento que se había hecho días atrás, en una reunión de la plataforma del plan de vías, para que el Ayuntamiento se constituyera en «pleno permanente» hasta la ratificación del convenio. «Aunque los grupos políticos han rechazado esa propuesta, la FAV se encerrará en este salón mientras no se cumpla lo prometido. El futuro de Gijón nos obliga». La Policía Local les permitió entrar y salir del edificio a voluntad, por ejemplo para salir a por comida, y por la noche se establecieron turnos, de modo que en todo momento hubiera un mínimo de encerrados.
Lastra mantiene que la ratificación del convenio será posible «a mediados de abril» Los ediles de Xixón Sí Puede y Esteban Aparicio se suman a la medida de presión
Después de que Fernando Couto diera por finalizada la sesión plenaria -la alcaldesa y el socialista José María Pérez estuvieron ausentes-, no solo los vecinos se quedaron en sus asientos. También Xixón Sí Puede y, tras una gestión en el exterior, el edil de Foro Esteban Aparicio. «Hay que mandar un gesto político fuerte al Gobierno de la nación y al Gobierno regional para que actúen a poder ser antes del inicio de la campaña. Sería un error utilizar de forma electoralista un tema que es de todos los gijoneses», apuntó el responsable de Seguridad Ciudadana, quien ocupó su asiento del salón de plenos hasta la medianoche, como si se tratara de una maratoniana sesión a la que pretende dar hoy continuidad.
«Vamos a apoyar el encierro hasta que decidan que finalice, porque es importante mandar el mensaje de que la sociedad civil está dispuesta a resistir y a exigir el cumplimiento del plan», aseguró Mario Suárez, portavoz de Xixón Sí Puede.
Publicidad
Desde Fomento aseguraron «comprender la preocupación de la gente», aunque recordaron que «estamos dentro del plazo que dimos para la firma del documento». Añadieron que «para alcanzarlo, estamos trabajando intensamente de cara a realizar el complejo trámite administrativo que conlleva». En una línea similar se manifestó el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien hizo referencia a la necesidad de finalizar los informes e insistió en que «a mediados de abril estaremos en condiciones para la firma», declaraciones que los vecinos ven insuficientes. «Entiendo que se movilicen, pero los plazos son inevitables», insistió.
Pizza para cenar
La edil socialista Marina Pineda aseguró «entender» a los vecinos, pero insistió en que «el Gobierno ha demostrado su compromiso y estamos seguros de que firmará antes de las elecciones». Acusó a Xixón de «hacer campaña con el asunto». Otros grupos lamentaron no haber sido informados con antelación. «Se ha incumplido el consenso que había entre partidos y vecinos. Y no apoyaremos nada que lo rompa», dijo el portavoz del PP, Pablo González. «Nos sumaremos a aquellas iniciativas para las que se considere oportuno contar con nosotros», añadió C's.
Pasadas las diez de la noche, un servicio de telepizza sirvió de cena a los encerrados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión